lunes, 4 de mayo de 2015

Arrendajo el escandaloso




















El arrendajo (Garrulus glandarius) es un ave paseriforme de la familia de los córvidos. Cuando están en grupo, emite a menudo un ronco y áspero sonido, que es muy estridente en situaciones de alarma.

Es de tamaño mediano. Tiene unos 35 cm de largo, cuenta con una envergadura alar de unos  57 cm y un peso aproximado de 185 g. Tiene el cuerpo cubierto de un plumaje de color tostado tirando a rosáceo, la cloaca y la garganta son de color blanco. También presenta manchas blancas en las alas, detrás de unas franjas de color azul metalizado (quizá su principal característica). Posee un bigote negro que se extiende desde detrás del pico.

Personalmente me encantan sus ojos de un grisáceo azulado.

Tiene la costumbre de recolectar comida y guardarla para el invierno, igual que su "primo" el arrendajo siberiano http://www.pinceladasdelanaturaleza.es/2015/03/arrendajo-siberiano-adaptacion-sobre.html

Como sus familiares es omnívoro comiendo frutos del bosque, insectos, huevos y crías de otras aves, anfibios, lagartijas, roedores, musarañas, etc.

Son sedentarios y están más ligados a los bosques que la mayoría de los otros córvidos españoles. No es muy sociable, normalmente se mueve en pequeños núcleos familiares, aunque se agrupa más en primavera.

No presenta dimorfismo sexual por lo que es muy difícil distinguir al macho de la hembra.


18 comentarios:

  1. Un ave 'escandalosa' como dices.. pero que se hace querer y muchas veces pone la nota de color y alegría en nuestros paseos montanos.
    Tu serie hace justicia a su comportamiento y simpar belleza. Enhorabuena, Kique.
    Muy del agrado de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. No sabía que esta ave, muy hermoso. gracias por compartir. besa buena semana

    ResponderEliminar
  3. Very beatuful pictures from very beatuful bird. We call this bird in Finland "Närhi" and it is very common here in Finland. Have a nice week!

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos de un bicho bastante difícil de fotografiar, por lo menos por mi zona son excesivamente recelosos y esquivos. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente lo habremos visto en algun bosque aunque no lo hemos reconocido. Lo que sí: hemos encontrado alguna pluma de la ala, de esas blancas i azules.
    Com siempre: buenas tomas. Perfectas.

    ResponderEliminar
  6. Es un ave que siempre me pareció muy bella por su plumaje, especialmente en las alas, y sus ojos; aparte de que su comportamiento denota cierta inteligencia.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Es muy lindo y las fotos están preciosas.

    ResponderEliminar
  8. Hermosas fotografías...

    ResponderEliminar
  9. Beautiful pictures of the jay.
    My favorite are photo 1 and 5.
    Best regards, Irma

    ResponderEliminar
  10. Great captures of the Jay. It is a lovely bird with great colours.
    The captures are wonderful.
    Regards,
    Roos

    ResponderEliminar
  11. Buena y bonita serie la del arrendajo, una belleza de córvido. Buen trabajo Kike.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Kique.. Muy bonitas fotos de Arrendajo.. Es un ave que me gusta mucho por lo llamativo del plumaje y por ese carácter tan vivaracho y bullanguero.. ;-))) La carátula te ha quedado preciosa.. Buen trabajo.. Saluditos desde Madrid..

    ResponderEliminar
  13. And again so exellent pictures. I'm impressed. :)

    ResponderEliminar