martes, 13 de enero de 2015

Rapaces nocturnas I

Controlled conditions

Las rapaces nocturnas son unas aves que realizan una labor extraordinaria en nuestro campo, exterminando plagas (topillos, ratones, corvidos, etc.). Cada vez cuentan con menos hábitat natural de cría.

Normalmente no suelo hacer fotografías de animales en cautividad pero en esta ocasión fue por una buena causa, ya que todo lo que se recaudó fue para la asociación naturalista Abanto. Si quieres ver su web pincha aquí.

Como lo organizaba Antonio Pestana, un conservacionista de los buenos, sabía que se cuidaría al máximo de los animales y fui muy tranquilo a esta sesión.



Todas las fotografías están tomadas de día y con luz natural.


Autillo
El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la Península Ibérica, tiene unos 20 cm de longitud, 50 cm de envergadura alar y pesa sobre los 100 gr.

Es nocturno y caza básicamente insectos, como abejorros, mariposas nocturnas, saltamontes e incluso arañas. También come ratones, pequeños reptiles y aves menores.

Controlled conditions

Controlled conditions


Buho real
El buho real (Bubo bubo), es la mayor rapaz nocturna de la Península Ibérica.

Puede llegar a medir hasta 73 cm de alto y 1,7 m de envergadura alar. Su peso suele oscilar de los 1,5 a los 4 kg. Se caracteriza por sus dos penachos de plumas a los lados de la cabeza y sus ojos color naranja intenso. El macho tiene las plumas de lo que parecen "orejas" más erizadas que la hembra.

Es un formidable cazador que se alimenta casi exclusivamente de presas vivas. Estas pueden variar según las zonas; pero en todas ellas se muestra siempre como un excelente comedor de roedores y córvidos.

Controlled conditions

Controlled conditions


Cárabo común
El cárabo común (Strix aluco) es un ave rapaz de tamaño medio. Es un animal sedentario y muy territorial, esto provoca que muchos ejemplares jóvenes mueran de hambre al no poder encontrar un territorio libre.

Es un ave de apariencia rechoncha,  con unos 40cm de altura, la envergadura alar puede llegar a los 95cm y  a veces supera los 600gr de peso.

Se alimenta de pequeños mamíferos, especialmente ratones, topillos, ratas jóvenes, lirones, musarañas. En ocasiones caza ranas, moluscos, gusanos e insectos.

Controlled conditions



















Controlled conditions

28 comentarios:

  1. Las fotos son increíbles y si es por una buena causa, mejores aún. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. super,super super het is net of de rots waarop hij zit ieder moment op instorten staat.

    ResponderEliminar
  3. Una bona causa: conservar i protegir aquestes aus que tan bellament has retratat.

    ResponderEliminar
  4. Great shots of this wonderful little creature of the night. I think that owls have an eternal fascination for us. I know that they are my favourite birds to find. Saludos desde Canada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I also believe that us owls fascinate us. Thanks for commenting.

      Eliminar
  5. Beautiful images of these fantastic birds.

    ResponderEliminar
  6. Fabulosa serie de estas enigmáticas y bellas rapaces nocturnas.
    Mucho nos queda aún que aprender de su ecología y beneficioso comportamiento.
    Sirva esta muestra tuya para su difusión y mejor conocimiento.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que se así. Gracias. Saludos para "Ojolince y Sra."

      Eliminar
  7. Bonitas fotos Kike. Desde luego Antonio es de esas personas con las que sabemos que los animales no van a pasar un mal trago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Antonio es un crack. Espero que pueda ir en algún momento por Cordoba para hacer unas macros contigo. Saludos.

      Eliminar
  8. Blog encantador,gostei do que vi e li,e desde já lhe dou os parabéns,
    também agradeço por partilhar o seu saber, se achar que merece a pena visitar o Peregrino E Servo,também se desejar faça parte dos meus amigos virtuais faça-o de maneira a que possa encontrar o seu blog,para que possa seguir também o seu blog. Paz.
    António Batalha.

    ResponderEliminar
  9. Pues como tu bien dices Kique, si es para ayudar, pues lo que haga falta!! buena sesión, y mi favorita es la del Cárabo en horizontal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de ir un poco al revés, te felicito aquí por las dos entradas sobre las rapaces. Unas impresionantes imágenes que me provocan sobre todo, una gran envidia sana y muchas ganas de que sigas compartiendo con nosotros tú magnífico trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar