viernes, 2 de enero de 2015

Macro 2015 (setas)




















Aunque todas las fotografías están hechas en el 2014 inauguro el nuevo año con esta entrada de macro de setas deseando lo mejor para todos.

La naturaleza en cada época del año nos brinda maravillosas fotografías y a partir de ahora comenzaré con mi comedero. Aquí puedes ver mis recomendaciones si quieres montar uno http://pinceladasdelanaturaleza.blogspot.com.es/2014/02/consejos-para-fotografia-de-fauna-el.html

¿Alguna vez te has preguntado qué función tienen las setas dentro de su ecosistema? ¿Qué diferencia hay entre seta y hongo?

Lo cierto es que no soy un entendido en micología pero llevo toda mi vida en el campo y sí soy muy curioso, así que os contaré lo que sé sobre el tema.

Empezaré comentando que no hay ningún "truco" para saber si una seta es comestible o no, solo el conocimiento exacto de la especie y su correcta identificación. Desconfía de cualquier truco, especialmente de si lo ha comido otro animal también lo puedes comer tú.

La seta es el órgano reproductor del  hongo, es decir, como su fruto. Salvando las distancias el hongo es el peral y la seta la pera. No todos los hongos producen setas.

La función de los hongos es clave en los ecosistemas donde habitan, ya que son los encargados de cerrar el ciclo de los nutrientes. Descomponen la materia orgánica muerta y la convierten en nutrientes o sales minerales.

Es obvio que no son animales pero quizá no sepas que tampoco son plantas. Tienen su propio reino junto a los animales y vegetales.

Existe en la actualidad una lista roja de setas en peligro de extinción que se deben respetar. Puedes encontrarla pinchando aquí.









































































































13 comentarios:

  1. Hello from Poland:)
    My husband very interested in mushrooms. He also is interested in them in terms of botanical. I am learning many interesting and interesting things about the mushrooms from her husband. Fascinating subject. Yours :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, it is a pleasure to share the love of your husband. Best regards.

      Eliminar
  2. Preciosas fotos. Gracias y Feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, te deseo lo mejor en el 2015.

      Eliminar
  3. Como siempre tus fotos son impresionantes, muy buena entrada, primera del año con estas hermosas setas y su perfecta explicación. Enhorabuena y feliz año nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La última en la que aparece la lluvia como detalle diferenciador con el resto de fondos, es la que más me gusta. Una buena colección Kique!! lástima que ya se nos a acabado por este año... esta mañana ya me di por vencido después de un buen paseo y no encontrar nada nuevo bajo el Sol.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Ángel, la verdad es que es una pena que haya terminado la temporada. La última foto me costo un buen remojón pero mereció la pena. Saludos.

      Eliminar
  5. Fantástica serie que cosigue transportarnos al mundo fúngico, disfrutando así de su enorme biodiversidad.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.' y Feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Ojolince y Sra." Os deseo un gran 2015.

      Eliminar
  6. Qué maravilla de fotografias Quique!!! Las setas spn siempre muy fotgénicas y su variedad de formas y colores hace que cada salida al monte sea una sorpresa!!!
    Te dejo mi página donde puedes encontrar gran cantidad de artículos relacionados con las setas, seguro que te gusta!!

    http://lacasadelassetas.com

    ResponderEliminar