miércoles, 5 de noviembre de 2014

Rinoceronte blanco, cuestión de color.


El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) al igual que su primo el rinoceronte negro son grises.

Lo que los diferencia no es el color, sino la forma del hocico. El rinoceronte negro lo tiene terminado en punta, mientras que el del  blanco es cuadrado. Esta característica se debe a cómo comen. Los negros son pacedores que obtienen la mayor parte de su sustento de árboles y arbustos, utilizan los labios, en forma de pico para arrancar hojas y frutos de las ramas. Mientras que los rinocerontes blancos pastan hierba, caminando con sus enormes cabezas a ras de suelo.

Entonces por qué se les conoce por blanco y negro. En el siglo XVII, cuando los primeros holandeses llegaron a Sudáfrica, llamaron a este animal wijde, que significa "ancho", en referencia a su hocico. Los británicos, que se establecieron en Ciudad del Cabo creyeron erróneamente que le decían white "blanco", palabra inglesa que se pronuncia de manera similar.

El rinoceronte blanco es después del elefante, el mayor de los mamíferos terrestres. Puede alcanzar una altura hasta la cruz de 1,5 metros y superar los 3.000 kg. Su colmillo delantero puede llegar a medir 100 cm.

Cuando ves por primera vez un rinoceronte te quedas impresionado parece que está acorazado. Rápidamente entiendes porque no ven bien y es que tienen un ojo ridículo para un cuerpo tan grande.

No quiero dejar pasar la oportunidad de lamentar la presión de la caza furtiva sobre estos animales. Como ejemplo en el año 2013 en el Parque Nacional Kruger mataron a 606 ejemplares y hasta agosto del presente año iban muertos 433.

Es un animal pacífico y confiado, que está perdiendo su guerra contra la extinción.





































































14 comentarios:

  1. Belles fotografies!!
    Quina llàstima que els assassinin. S'haurien d'acabar els exterminadors.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Xavier. És molt difícil posar fi al comerç il·legal de clàxon. Mentre que hi ha demanda hi ha algú disposat a matar.

      Eliminar
  2. Pues es muy interesante¡! No tenia ni idea de ello. Según esto ¿son especies diferentes?
    Gracias por el envió y mis atentos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, gracias por el comentario. Si son la misma familia pero distintas especies. Saludos.

      Eliminar
  3. ze zijn mooi maar wat zijn ze groot en heel zwaar.

    ResponderEliminar
  4. Hello :)
    Amazing pictures! I wish you a nice day :)

    ResponderEliminar
  5. A truly wonderful animal, interesting to hear how they got the name 'white'. Poaching these animals and our beautiful elephants too is terrible. I know many people risk their lives to try to protect them but the poachers have money as an incentive and are sadly winning.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for the comment. Recently I read that if everything remains the same in 20 years they will be extinct. The elephants are suffering the same persecution.

      Eliminar
  6. De pequeña no me preguntes porqué me daban pánico.. Siempre me imaginaba a un bicho de estos al ataque y dándome un embiste.. Hoy día me parecen fascinantes.. Muy buenas imágenes como de costumbre.. U saludo. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. A mi de pequeño me daban miedo las arañas y me siguen dando miedo, jajaja

      Eliminar