lunes, 1 de septiembre de 2014

Recomendaciones para hacer un viaje fotográfico a Islandia

Nieve atravesada por una carretera y un coche a lo lejos, en Islandia

Estas recomendaciones para hacer un viaje fotográfico a Islandia están basadas en mi experiencia.

Lo primero que debes saber es que ese destino se ha convertido en una romería de fotógrafos como tantos otros lugares del mundo.


Las posibilidades fotográficas son infinitas pero todos los encuadres están muy machacados (como pasa en algunas zonas de la costa española). Esto no es malo ni bueno, es lo que hay... Ah y puedes estar tranquilo que allí los fotógrafos locales no dicen que los encuadres son suyos, ni esconden la información como pasa aquí.

Puedes ir de dos formas: con un viaje fotográfico organizado o por libre. He ido de las dos formas, ambas tienen cosas buenas y malas pero recomiendo ir por libre sobre todo si quieres hacer algo diferente.

Lo bueno que tiene Islandia es que es casi imposible perderse, ya que hay una carretera principal que circunda toda la isla. Todos los puntos fotográficos son conocidos y están señalizados. La gente es muy amable y siempre está dispuesta a ayudarte.

Personalmente me gustó mucho más ir por libre ya que paras donde quieres, en cualquier momento. Alargas la estancia en un sitio que te gusta. Puedes rehacer los planes cuando quieras o por las circunstancias, etc.

Si quieres hacer algo diferente, no tienes más remedio que ir por libre.

Al alquilar un coche en el aeropuerto pídelo 4X4 y con ruedas de invierno si vas en mala época. Allí mismo puedes comprar un mapa y ya tienes lo necesario para comenzar tu viaje.

Pero vamos a empezar por lo importante ¿qué equipo me llevo?

El equipo:
Con el equipo hay que tener las precauciones habituales de no someterlo a cambios de temperaturas muy bruscos.

Es recomendable en este tipo de viajes llevar dos cuerpos, he visto "cascar" alguno y fallar otros.

Si vas a hacer paisaje, no puede faltar un angular. Un zoom medio ya que los espacios son muy amplios y muchas veces es necesario.

Para las auroras boreales el objetivo más luminoso que te puedas permitir ,en mi caso el Canon 24 1.4 y me dio unos resultados espectaculares.

Si lo que vas a fotografiar es fauna debes llevar un zoom medio y un teleobjetivo corto.

No olvides los filtros, el portafiltros, frontal, trípode, etc.

El clima:
El tiempo en Islandia suele ser muy variable y puede llover, nevar y salir el sol en una hora. Hay un dicho popular islandés que dice: "si no te gusta el tiempo que hace espera quince minutos".

Aunque no es un clima extremo si puedes pasar momentos de mucho frio o ventisca. Aquí podrás ver lo que nos pasó en el último viaje: http://pinceladasdelanaturaleza.blogspot.com.es/2014/03/la-dureza-de-la-fotografia-de-naturaleza.html Para hacerte una idea mira los dos vídeos que son muy cortos.

Ropa:
Necesitarás ropa de abrigo y vestirte por capas. No olvides que la última capa debe ser impermeable.

Si vas en invierno o se prevé mal tiempo presta especial cuidado a tres partes del cuerpo que son: la cabeza (gorro de lana y/o verdugo de polartec o similar), los pies (no lo dudes: unas botas Sorel Caribou y algo más ligero) y las manos (doble guante parte de abajo de seda y la de arriba guante-manopla).

Dinero:
No tienen el euro como moneda y no lo cogen casi en ningún sitio. Cambia algo de dinero en el aeropuerto para las pequeñas cosas que puedas necesitar y el resto págalo con Visa que la aceptan en todos sitios.

Vuelo y equipaje:
No voy a comentar nada del vuelo pero si del equipaje. Quizá sea el destino del mundo con más probabilidad de que tu equipaje llegue con retraso. Prevé esto metiendo lo necesario en tu equipaje de mano.

Electricidad:
220 v y no hace falta adaptador.


Para cualquier duda que tengas, información que necesites que te amplíe o localizaciones ponte en contacto conmigo en el formulario que hay en la barra de la derecha.






5 comentarios:

  1. He compartido contigo ambas experiencias y estoy de acuerdo que ir por libre es mejor en todos los sentidos. Vaya fotos ;-)

    ResponderEliminar
  2. He leido, tanto tu entrada como la de Javier Gonzalez, y debo daros las gracias por todos los consejos que nos dais gratuitamente. Un destino que como bien dices Kique, debe ser de lo más cool en estos momentos, pero... quien se resiste a ir almenos una vez en la vida?? yo mientras tanto, sigo haciendo hucha...
    Muchas gracias a ambos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel cuando vayas a ir si necesitas cualquier información pídemela, saludos.

      Eliminar