martes, 9 de septiembre de 2014

Cernícalo primilla, lágrima de los cielos

Un cernícalo primilla aterrizando en un tejado con una presa en el pico


El cernícalo primilla (Falco naumanni), el más pequeño de los halcones que surcan los cielos de la península ibérica es conocido por los tuaregs como “lágrima de los cielos”.

Al igual que el resto de halcones presenta las alas puntiagudas. Posee mucho parecido con el cernícalo vulgar, del que puede resultar difícil de diferenciar a distancia, especialmente las hembras. Aunque el cernícalo primilla es algo más pequeño.


Se alimenta de presas vivas, en su mayoría insectos, especialmente ortópteros, también de pequeños mamíferos, anfibios, reptiles y aves pequeñas. Acostumbran a cazar en zonas con poca vegetación sintiendo especial predilección por el terreno llano. Aprovecha atalayas y postes de madera para escudriñar el suelo en busca de presas para caer sobre ellas, también utiliza el método de caza conocido como "cernido" aunque le gusta más cazar haciendo vuelos rasos.

Es un ave migradora y gregaria, pudiendo llegar a criar más de 100 parejas en una misma colonia, donde los machos son los primeros en llegar a las zonas de cría para defender su territorio.

Realizan los nidos en oquedades y mechinales de construcciones humanas como antiguas casas de labranza, caseríos, iglesias, catedrales y también lo pueden hacer en acantilados rocosos.









































16 comentarios:

  1. Heel mooi vooral in de vlucht is het toch altijd weer heel bijzonder,

    ResponderEliminar
  2. Interesante y variado el reportaje sobre el pequeño halcón que cría en los tejados... Ya parece, que se va haciendo más numeroso. Me gustan todas... El macho posado en la teja, es muy representativa. Enhorabuena por el artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que cada vez se ve más y en más lugares.

      Eliminar
  3. la Leggenda dell'occhio di Rà...
    un gran animale,le foto sono stupende,bellissima luce e colori!

    ResponderEliminar
  4. Hola kique.. Excelentes imágenes de esta bella rapaz.. Un saludito..

    ResponderEliminar
  5. Un lujazo disfrutar de tus magníficas instantáneas del llamado 'lágrima de los cielos' recopiladas en este resumen que, todo hay que decirlo, a 'Ojolince y Sra.', nos ha sabido a poco.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ojolince y Sra. Ya se sabe a veces te apetece escribir mas y otras menos... que duro es esto del blog, jajaja.

      Eliminar