lunes, 4 de agosto de 2014

Los licaones han salido a cazar I



Íbamos en el todoterreno cuando vimos un licaón (Lycaon pictus), luego otro y otro... En este momento, comentó nuestro ranger (Louis): "Los licaones han salido a cazar".

Este cánido es también  conocido como perro salvaje africano y se encuentra en serio peligro de extinción.


Me gustaría poneros en antecedentes hacia unas 29 horas que había salido de casa. Recién llegados al longe, en Sabie Sand (Sudáfrica) nos ofrecieron la oportunidad de descansar o de salir a hacer fotos, hicimos lo segundo.

Pero volvamos donde nos habíamos quedado, con los licaones. Comenzamos a seguirlos, iban en abanico, no muy deprisa.


A los 10 minutos y fuera de pista ya habían cazado una impala. Un grupo se queda comiéndosela y otro continuó cazando. Nos acercamos al grupo que se había quedado comiendo, paramos el motor y a hacer fotos. Mala suerte no se ve gran cosa están en una hondonada y solo se pueden observar los lomos de los cánidos.



















De repente y atraída por el olor  a sangre fresca entra en escena una hiena. Los licaones se ponen como locos. La hiena es una oportunista dura de roer pero en un momento los licaones se enfrentan a ella y la ponen en fuga sin darle ninguna oportunidad de acercarse a la presa muerta.


















Este lance, duró un minuto pero nos puso las pulsaciones a cien.

Cuando los licaones volvían a terminar de comerse la presa se paran, levantan la cabeza y observamos que había entrado en escena un precioso leopardo macho. Se encontraba mirando agazapado detrás de una matas verdes.



















El felino rápidamente se puso de pie al ver lo que se le venía encima.



















Aunque ya había subido la ISO bastante, esta segunda persecución se produjo con una luz muy baja y dejo imágenes tan interesantes como esta.



















Una vez expulsado de la zona, el leopardo y sin tiempo de reaccionar (nuestra adrenalina estaba a tope) una manada de elefantes se acerca a la presa de los licaones. Estos viendo en peligro su alimento y en un acto irracional atacan a los elefantes. En un primer momento, los ponen en fuga, los paquidermos comenzaron a barritar, creando una gran estampida que nos cogió justo en medio.

Es impresionante ver correr a tu alrededor estas moles.


Los elefantes levantaron una gran nube de polvo que aprovechó nuestro ranger para mover el vehículo y escondernos detrás de unas matas porque ya sabía lo que iba a suceder.

Las abuelas del grupo de paquidermos pensando que las crías corrían peligro se volvieron contra los licaones y contra todo lo que se movía... de esto no tengo fotos porque me quedé acojonado mirando y pensando que en cualquier momento venían a por nosotros (creo que a todos nos pasó lo mismo).

Pasado un rato, todo se calmo y volvimos a respirar. ¿Sabéis dónde estaba el leopardo? Observando la acción desde lo alto de un árbol.
Foto realizada con luz continua
Por primera vez desde que tengo el blog, creo que ni las fotos, ni mi texto transmiten realmente lo que vivimos. Algo que quedará grabado en nuestra memoria para toda la vida.
Cuando nos retirábamos prácticamente de noche observamos la que era la cuarta matanza de la tarde del grupo de licaones. En esta ocasión un dick dick. Con la cámara a 2.8 y en ISO 12.800 esto fue lo que pude captar.





































Te has preguntado ¿por qué tenían este comportamiento tan voraz los licaones? La respuesta en una próxima entrada.

15 comentarios:

  1. Preciosa la foto del lleopard dalt de l'arbre.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada! Vaya experiencia. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. geweldig om dit zo mooi voor de camera te krijgen.

    ResponderEliminar
  4. Como bien narras Kique, adrenalina a tope, y ser testigo de este frenesí de la caza y de la custodia de la presa, al precio que sea, y contra la especie que sea, tuvo que ser, como bien dices, acojonante.
    Saludos,
    MA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue algo único, no creo que lo olvide nunca.

      Eliminar
  5. Una gran entrada Kique !!! y un enorme placer poder compartir contigo esta experiencia que en mi opinion sera irrepetible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario aunque esta experiencia no se repetirá tendremos otras, seguro.

      Eliminar
  6. Excelente documento, narrado de manera intensa y precisa. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Que pasada de fotos, excelente entrada. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  8. Wonderful photos ! The world of wild animals is brutal. Everyone wants to eat and live !
    Greetings

    ResponderEliminar