domingo, 25 de mayo de 2014

1x, la fotografía en mayúsculas

Fotografía de Anthony Benussi cedida por 1x
Sin duda, 1x.com es la comunidad fotográfica que cuenta con los mejores fotógrafos del mundo y la más respetada dentro del colectivo.

Una ventaja que tiene es que es un lugar muy selectivo y no está masificado. Como curiosidad comentar que se publican 3 de cada 100 fotografías presentadas. Hace unos meses, volvieron a subir el nivel de exigencia, por lo que ahora el listón se encuentra un poco más alto.


¿Qué me aporta a mí? ¿Cómo funciona? Son dos preguntas que mucha gente se hace. Pues si quieres saber más solo tienes que continuar leyendo.

Hace años conocí 1x.com y para mí era un reto ver mis fotografías publicadas por la web más selectiva. A partir de entonces, he trabajado muy duro hasta conseguirlo. Sólo añadir que recorrer todo ese camino de mejora ha merecido la pena.

Desde que comencé a participar en 1x, me encuentro muy cómodo ya que tiene muchísimos apartados: foro, crítica, blog, etc. Pero sin duda lo más importante es el proceso de cura (selección de fotos) para publicar que es muy participativo.

Es un buen lugar para relacionarte con fotógrafos internacionales de todas las disciplinas, donde podrás encontrar miles de tutoriales de cómo hicieron su foto explicado por ellos.

Además cualquiera puede participar y tener allí su galería.

Fotografía de Jeffrey C. Sink cedida por 1x




Personalmente estoy utilizando 1x para varias cosas:
  • La más importante medir mi nivel fotográfico. Otros utilizan los comentarios de amigos y familiares, críticas de foros, los me gusta de Facebook o la veces que le dicen maestro. Pero para mí esto no es suficiente, estoy cansado de los amiguismos, por eso deje de participar en los foros y en los grupos de Facebook.
  • La virtud de 1x es que pone tu nivel fotográfico en su sitio ya que de manera anónima tus fotos deben pasar la primera fase compuesta por un montón de fotógrafos que votan si les gusta o no. Posteriormente, pasa por los curadores oficiales, grandes fotógrafos que deciden si tu fotografía merece ser publicada.
  • También me sirve para ver galerías de otros e inspirarme en sus trabajos.
  • Otra cosa muy importante es que ayuda a relajarme viendo fotografías y decidiendo si votarla en positivo o negativo, esto hace fijarme en los detalles y ser minucioso, lo que mejora mi punto de vista y me ayuda a la hora de hacer mis fotos.
Fotografía de J.G. Damlow cedida por 1x




















Además hay varios libros publicados con fotos seleccionadas donde puedes encontrar mucha información. En este momento, se encuentran trabajando en uno de fotografías en blanco y negro.

Para esta entrada, le he realizado tres preguntas a Ralf Stelander uno de los cofundadores.

1ª ¿Puedes explicar cómo funciona el sistema de selección de imágenes para su publicación?
1x cuenta con 9 curadores oficiales que toman la decisión final. Todos los miembros pueden votar  pero los comisarios oficiales siempre tienen la última palabra. Las imágenes son evaluadas en términos de historia, estética, originalidad y calidad técnica. La originalidad es el aspecto más importante.

Fotografía de Alex Malikov cedida por 1x





















2ª ¿Por qué o para qué fue creado 1x? 
1x lo creamos Jacob y Ralf porque queríamos un sitio de fotografía con alta calidad, fotos solamente. Que fuera realmente útil, que hubiera retroalimentación sobre las fotos, que contara con un diseño elegante y sin anuncios. Los sitios web de fotografía que había en ese momento no cubrían nuestras expectativas. La primera versión del 1x fue lanzada en febrero 2007.

Fotografía de Anthony Benussi cedida por 1x



















3ª ¿Qué nos espera en el futuro?
Constantemente estamos tratando de encontrar más fotógrafos de alta calidad y pronto vamos a lanzar una aplicación nativa. También vamos a realizar varios libros nuevos, para ayudar a los fotógrafos a llevar su fotografía al siguiente nivel. Tenemos muchas emociones por delante.

Fotografía de Gabriel Siegrova cedida por 1x




















Quiero agradecer a Ralf  su amabilidad por facilitarme las cosas y su apuesta por este blog.

Fotografía de Mei Xu cedida por 1x


Por último, comentarte que si te gusta la fotografía y no participas es 1x, te estás perdiendo algo grande. Echa un vistazo aquí http://1x.com

Fotografía de Jake Olson cedida por 1x




11 comentarios:

  1. Un regreso excelente, con la calidad que siempre te caracteriza, aunque sea hablando de una web y no de tus fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo, un honor que una de las fotos cedida sea mía.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo.. Muy interesante.. Saludilllos..

    ResponderEliminar
  4. El título del artículo debería ser...1x, "el arte digital en mayúsculas"... 1x creo que significa, one exposure...el día que exijan el raw, podremos hablar de fotografía hasta entonces el problema es que no sabes "y casi nadie lo dice"...falta mucha honestidad, si su foto es foto o es otra cosa, muy respetable por supuesto, pero el problema es cuando piensas que es fotografía y te comes el coco pensando en cómo se puede hacer y admirando al "fotógrafo" y luego la respuesta es bien sencilla...no es fotografía, es otra cosa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis fotos tienen cero retoque y son publicadas. Por cierto, tengo una duda, tu eres quien decides qué es fotografía y qué no. Si te hubieras parado a mirar habrías visto la cantidad de apartados que hay uno de ellos es edición creativa pero hay muchísimo mas.

      Eliminar
    2. Ya sé que tus fotos no tienen retoque, por eso te sigo...y obviamente no soy yo quien decide nada, cualquiera puede engañar a todo el mundo, pero nunca a su conciencia...y en 1x si exigieran el raw estarás inevitablemente de acuerdo conmigo en que incluso dejando al margen el apartado de fotografía creativa, se quedarían con el 20% de las fotos...dicho de otro modo, el 80% de las fotos de 1x, no serían aceptadas en el wildlife, asferico, oasis o cualquier concurso de cierto prestigio...y como bien digo en mi comentario "muy respetable por supuesto"...pero no, una foto de paisaje a la que le cambias el cielo, pues no, lo siento mucho pero no es fotografía...y el problema es que quienes vemos las fotografías en muchos casos ni podemos discernir, ni el autor tiene la honestidad para decir que son dos exposiciones diferentes etc etc... en fin...que si queremos ver buenas imágenes 1x es el mejor sitio...seguramente, pero nunca sabremos si el mértito es del fotógrafo, de un procesado fantástico o compartido...y he aquí, el gran problema de la fotografía... el desprestigio que ha sufrido por las dudas que entre todos hemos sembrado :-)... quieren fotografía? quieren calidad? que pidan el raw y ningún fotógrafo se enfadará :-)

      Eliminar
    3. Respeto tu idea de que una foto con múltiples exposiciones o con cambios no es una foto aunque no la comparto (no retoco nada pero no me importa que otros lo hagan) como vengo de analógico y de revelar mis propias fotos considero que esos trucos a otro nivel se han hecho siempre. Otra cosa es que hay que informarse antes de afirmar ciertas cosas, en 1x antes de publicar una de mis fotos me preguntaron si era un montaje cuando les contesté que no, me pidieron pruebas. Si les hubiera dicho que si la habrían publicado, no lo se. Lo hacen con todo el mundo, no lo se. La foto en cuestión es en la que aparecen juntos un águila imperial y un zorro. Por último una duda, amigo anónimo, que una foto sea admitida en un concurso de prestigio es señal de algo o incluso que sea premiada... si quieres podemos hacer saltar a un lobo domesticado una valla.

      Eliminar
    4. Hasta donde tú y yo sabemos, la foto de José Luis se descalifica por la mera sospecha de que sea un animal domesticado( bien es cierto que en las bases así lo dice, y la simple sospecha puede bastar para descalificar), aunque él siempre lo ha negado, pero no han demostrado que sea un animal domesticado, simplemente lo sospechan e incluso puede que tengan razón...no lo sé... yo prefiero creer al autor...luego ya se apañará él con su conciencia... pero desde luego no es una foto retocada, el supuesto engaño estaría en otro ámbito... con esto quiero decir que sí, que en ciertos concursos de prestigio te aseguras que la imagen no está retocada más allá de los límites mínimos que permiten las bases...eso es incontestable.... Lo de las múltiples exposiciones...pero si no pasa nada hombre, pero que se diga y ya está... pero y cuando le pones a un paisaje el cielo de la aurora boreal del día anterior porque ese día en tu localización no se dio el fenómeno ( y hablo con conocimiento de causa, créeme ;-) )... y si llegas a una conocida cascada con el centro de la vía láctea cayendo en vertical sobre ella y descubres que tiene orientación al norte... etc etc... pues te da la risa la verdad... en fin...que es un tema complicado para debatir por estos medios compañero...a cuidarse mucho

      Eliminar
  5. He visitado la web de 1x a raíz de leer tu interesante artículo. Desde luego, la web está muy cuidada y la presentación de las fotos luce mucho. En cuanto a calidad fotográfica, está a un nivel parecido a 500px. La interacción entre miembros es más intensa y de mayor rigor. Pero, tras detenerme en algunas fotos y en algunos comentarios, descubro que en todos sitios cuenten habas. Quiero decir que, como en cualquier web de fotografía, hay grandes fotos, pero también no tan buenas fotos. Y como en cualquier otro sitio también aquí se compran y se venden halagos y votos. Al ver la selección de estos famosos curadores, observo predilección por la técnica fotográfica, ya sea en la toma como en el retoque, olvidando un poco la vertiente artística, exploradora, descubridora, reveladora de un tipo de fotografía no tan técnica ni tan perfecta. Esa fotografía en la que no importa qué cámara se haya usado ni cuánto dominio se tenga del photoshop. Pese a todo, la web me ha gustado y no he dudado en suscribirme, ver y valorar fotos de los demás y votarlas. Ahora a ver cuánto tardo en tener un seguidor. Espero que no sea un reducto de divos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Ignasi, yo también estoy en 500px y no se parecen en nada. Imagino que has visto los comentarios que hay en la fotos todos pero no te has parado a ver el sistema de decisión de publicación. Las fotos hay que subirlas sin firma y se votan sin saber de quien son ¿crees que se pueden cocer habas de ese modo? Tendrás seguidores dependiendo de como sean tus fotografías especialmente las que te publiquen mientras tanto nadie sabrá que existes.

      Eliminar
  6. Me gusta tu pasion por esa Web, se ve que la vives y eso es bonito, la ilusión se contagia y hace falta ilusión... siento no compartir tu gusto por la web, es otra del montón, existen webs para fotografos masoquistas donde otros que sabe menos que ellos los ponen a parir, existen web para artistas de la imagen e incluso para aquellos que aman la fotografía... existen otras para los que aman los bichos, existen, existen, existen y sin embargo es aquello que te ilusiona lo que te hace dar un paso adelante... yo aun tiemblo cuando tras el objetivo una libelula se gira la cabeza y me mira fijamente... cuando deje de temblar lo dejaré....
    Me gusta, que te guste... un abrazo.

    ResponderEliminar