jueves, 13 de marzo de 2014

Ñu azul, el desgarbado


El ñu azul (Connochaetes taurinus) es un miembro de la familia de los antílopes, aunque su complexión pesada y sus cuartos delanteros desproporcionadamente grandes lo diferencian. Además tiene la cabeza y los cuernos parecidos a los del buey, el cuerpo y la crin similares a los del caballo y las delgadas patas del antílope. Todo este conjunto hace que parezca que está desgarbado.

Son animales gregarios que se agrupan en grandes rebaños, en ocasiones incluso junto a otros animales como cebras y gacelas. Se alimentan de la maleza y de la hierba tierna que crece después de las lluvias y necesitan beber gran cantidad de agua, por lo que casi siempre vive cerca de charcas, ríos o lagunas.

Lo más conocido de este animal es su migración. La llevan a cabo en los primeros días de junio y es uno de los eventos más característicos de África. Decenas de miles de ñus avanzan por la llanura en dirección a sus cuarteles de verano en busca de los mejores pastos. Esta imparable marcha ha sido mil veces filmada, fotografiada y comentada.

Durante esa gran migración son presa de un gran número de depredadores como leones, hienas, guepardos, leopardos y cocodrilos. Estos últimos suelen aprovechar los momentos en que cruzan los ríos para atacarlos.En ocasiones también se producen muchas muertes por causa del amontonamiento de los animales al intentar llegar al otro lado del río que, a menudo, provoca que mueran agotados, aplastados, o arrastrados por las corrientes.

Ese maravilloso espectáculo de la naturaleza me gustaría vivirlo y lo tengo puesto en mi montón de cosas pendientes.




























































5 comentarios:

  1. Strange looking animals, but you have captured them beautifully.

    ResponderEliminar
  2. These pictures really seem to capture the essence of Africa.

    ResponderEliminar
  3. Un poco desgarbado si que es pero también tiene algo de elegante
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Wyrażasz świat obrazami, ja próbuję słowem. Piękne zdjęcia, cudowna pasja. Musisz bardzo kochać przyrodę tak jak ja. Pozdrawiam i będę tu zaglądał.

    ResponderEliminar