jueves, 27 de febrero de 2014

Mirlo común: de huidizo a confiado


El mirlo común (Turdus merula) es muy habitual en los bosques y los sotos, su hábitat natural. Los mirlos son aves huidizas que permanecen ocultas dentro de las zarzas o de los arbustos. Los que viven en contacto con el hombre se han hecho mucho más intrépidos y con paciencia se le puede alimentar con la mano.

Hay un gran número de especies que han sufrido graves perjuicios a causa de las actividades humanas.Sin embargo, el mirlo común ha sabido adaptarse y sacar partido de las mismas.


Es un ave de alas redondeadas y cola larga. Mide unos 29 cm. de longitud total. Puede llegar a pesar 125 g. Presenta dimorfismo sexual en plumaje, el macho es negro, con pico anaranjado y anillo ocular amarillo. Las plumas de la hembra son color castaño con un ligero moteado, el pico y anillo ocular están poco contrastados. Otro rasgo que aumenta el dimorfismo sexual es el color de las patas, de color negro en el macho y amarronadas en la hembra.

Son muy territoriales y defienden su zona de vida de cualquier congénere que pase por allí.

Su alimentación está compuesta básicamente de gusanos, granos, insectos, vayas, frutas... Le gusta buscar la comida en el suelo por donde se mueve dando pequeños saltos.










































12 comentarios:

  1. Tiene un plumaje muy atractivo, hermoso post y hermosas capturas!
    Feliz día, un beso.

    http://sombriabelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Una genial observación en las ciudades se comportan casi como palomas de cualquier parque, mientras en plena naturaleza son esquivos como ellos solos. Bonitas fotos, enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Son graciosos. En breve empezarán con su cantos nocturnos.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
  4. Buena serie, Kique. Por cierto, hacía frío, ¿no? Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  5. Fine photo! Spring is coming also here in Finland =).

    ResponderEliminar
  6. The Blackbird has one of the finest songs in all the avian world.

    ResponderEliminar
  7. Conocido. Con un precioso canto lleno de largos silbidos. Ultimamente se le localiza con frecuencia en los parques y jardines urbanos. Las fotos; pues de profesional, es decir, estupendas y el texto muy completo e interesante...Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Conozco a un mirlo que habita en un gran patio, entra en zonas habitadas muy confiado. Hermosas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Son aves que siempre se suelen ver, otra cosa es fotografiarlas. Un buen trabajo el realizado, bonita serie. Ehorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No se cuando duerme este pajaro, se les oye cantar de madrugada.....muy buena la entrada y las fotos Kike, saludos....

    ResponderEliminar
  11. Beautiful images of this lovely bird, very common in UK gardens with a song that lifts your heart.

    ResponderEliminar