domingo, 16 de febrero de 2014

Consejos para fotografía de fauna: el comedero de aves


Durante el invierno los pájaros, nuestros pequeños amigos alados, necesitan un aporte de alimentación suplementaria. Mientras les ayudamos podemos utilizar el comedero para observarlos y fotografiarlos.

Lo que voy a desarrollar en esta entrada está basado en mi experiencia. Es obligatorio que hagamos todo con el máximo respeto y pensando sólo en el bienestar de las aves aunque aprovechemos para fotografiarlas. Conseguir una buena foto no puede justificar que molestes a un animal o que alteres su hábitat.


Según la SEO (Sociedad Española de Ornitología): "Los comederos son muy útiles cuando la comida no es abundante, es decir, entre octubre y abril. Al final del invierno, la aparición de numerosos insectos y yemas en los árboles es un buen indicador para que dejes de alimentar a los pájaros."

También es bueno mantener algo de agua siempre en el comedero para que puedan beber especialmente los granívoros.

IMPORTANTE: Cuando llegue la primavera no dejes de echar comida de golpe, hay que ir retirándola poco a poco para que se vayan acostumbrando.

No te desanimes si tardan algún tiempo en venir las aves silvestres, una vez que descubran la comida volverán si nada las asusta.

¿Dónde lo coloco?
Lo primero que debemos elegir es un sitio tranquilo, vale cualquier rincón de un jardín. También buscaremos que haya más distancia del fondo al comedero que de la cámara a éste para conseguir un buen boke.

Conviene que haya árboles cerca y que contemos con un arbusto o algún tipo de seto a menos de dos metros, donde los pájaros puedan posarse para observar que no hay peligro y poder alimentarse o refugiarse si son molestados.

El sol siempre debe estar a nuestra espalda mientras hagamos las fotos, tenlo en cuenta a la hora de elegir el lugar.

La altura del comedero
Es importante que el ave que vayas a fotografiar esté a la misma altura que el objetivo para conseguir buenos resultados.

Aquí un ejemplo de uno de mis comederos. Era un tronco que estaba agrietado y dentro era donde ponía la comida que más les gustaba.

















De una cosa que puede parecer tan cutre como lo anterior salen fotos tan apañadas como estas:






















Elementos
Debemos procurar que todos los elementos que vayan a salir en el encuadre sean naturales para que en la foto dé el aspecto de estar hecha en plena naturaleza.

¿Qué comida pongo?
Debes poner comida de varios tipos y así irán más especies a comer. Es básico poner alguna mezcla de grano para aves silvestres de las que ya venden hechas. Además puedes poner frutos secos (importante que sean crudos y sin sal), algún tipo de magdalena (importante sin gluten y sin lactosa), trozos de manzana, sebo, larvas deshidratadas, pasta para insectívoros...

¿A qué distancia me pongo?
Depende de la focal que utilices. Es necesario saber que si cuando estás dentro del aguardo no se acerca ningún pájaro a comer es que estás demasiado cerca, añade un par de pasos de distancia entre el comedero y el hide.

Trucos
Poner comida también en los alrededores para conseguir más tráfico de aves, esta comida extra debe ser fácil de retirar para poder quitarla mientras estamos fotografiando y así de este modo se concentren en el lugar que nos interesa.

Poner la comida favorita de la especie a la que deseas fotografiar especialmente en el lugar donde luego quieres hacer las fotografías.





















Para poner los posaderos utilizo los soportes de las cañas de pescar que son baratos y fáciles de encontrar. Lo puedes ver en la foto de arriba.

¿Dónde me escondo?
Tienes muchas posibilidades, una silla hide, cualquier cosa que fabriques con una pequeña estructura de madera y tela, un hide de los comerciales, algo natural que te construyas con ramas, etc. Si no los vas a hacer en un jardín te recomiendo que leas esto:
http://pinceladasdelanaturaleza.blogspot.com.es/2013/08/consejos-para-fotografia-de-fauna-el.html










































18 comentarios:

  1. Muchísimas gracias :) Lo tendré todo muy en cuenta. Dudo mucho que alguna vez llegue a conseguir fotones como estos tuyos, pero probaré. También el burro supo hacer sonar la flauta

    Gracias otra vez. Encuentro que es muy generoso de tu parte

    ResponderEliminar
  2. Feeding birds not only helps them to survive the winter it also give us humans a great deal of pleasure.

    ResponderEliminar
  3. Nice portraits :) I have a "problem" myself with the photos like this, because in 90% of birds have pieces of food stick to their beaks. It's simply... unphotogenic.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada. Gracias por este listado de trucos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada, te dejo un fuerte abrazo.
    Buen comienzo de semana.


    ResponderEliminar
  6. Beautiful close ups of our lovely garden birds. With so much rain and wind here all my feeders are wet and the birds are struggling.

    ResponderEliminar
  7. Fotos lindíssimas!! Que belos são os pássaros (e o esquilo também!) :-)
    Abraço,
    Susana

    ResponderEliminar
  8. Blog encantador,gostei do que vi e li,e desde já lhe dou os parabéns, também agradeço por partilhar o seu saber, se desejar visitar o Peregrino E Servo, ficarei também radiante
    e se desejar seguir faça-o de maneira que possa encontrar o seu blog, porque irei seguir também o seu blog.
    Deixo os meus cumprimentos, e muita paz.
    Sou António Batalha.

    ResponderEliminar
  9. Wonderful post ! I love birds and sguirrels. Your pictures are wonderful !
    Greetings

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la ardilla, la única vez que vi una ardilla fue en casa cuando se trajo un montón de leña picada para el invierno, la pobre había venido entre los troncos.... pero qué rápidas y esquivas son. Probaremos estos trucos, son unas fotazas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Espectaculares las fotografías que has subido a la web, la de la ardilla es increíble, de los animales que más ternura y más monos que pueden haber sin duda!

    ResponderEliminar
  12. Lo probaré Kike, estupendas fotos, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas fotos y muy buena idea. La pondré en práctica.

    Un saludo desde Valencia!!

    https://esesitiodelbosque.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola, hace unos meses me cree un blog y estoy entrando un poco en este mundo. El tuyo me ha gustado mucho, las fotos son una pasada. Pondré en práctica la idea.

    Un saludo desde Valencia

    https://esesitiodelbosque.wordpress.com/

    ResponderEliminar