domingo, 26 de enero de 2014

Avutarda, el espectáculo en primavera.

La avutarda (Otis tarda) es el ave de mayor peso de Europa, pudiendo llegar los machos superar los 17 kg y las hembras son hasta un 70% más pequeñas.

El cortejo del macho a la hembra es uno de los espectáculos más sorprendentes que nos brinda la fauna en España.


Durante marzo o principios de abril logramos ser testigos de lo que se llama "la rueda" que consiste en que los machos inflan las plumas de modo que todas las plumas blancas son puestas a la vista. Las alas caen entreabiertas hasta que casi tocan el suelo, al principio con la punta de las plumas negras primarias y después, levantando éstas hasta casi tocar el nacimiento de la cola. Las plumas cobertoras alares se adelantan, la cola desplegada en abanico se eleva hasta formar una vertical con el suelo y la cabeza se encoge, hinchando el saco de la garganta en toda su extensión.Tan inflado está el pecho que casi toca el suelo y las plumas que forman el bigote quedan casi verticales. En conjunto, el pájaro con el plumaje así erizado se ve en la lejanía como una bola de plumas blancas.

Tienen un fino oído y una buena vista y no dejan de acercarse a ellas a una persona a menos de 250 m.

Son reacias a volar y cuando observan algún tipo de peligro comienzan a peonar o correr para alejarse de él. Verlas volar es un espectáculo. Al iniciar el vuelo dan la impresión de que éste va a ser torpe y lento, puesto que para ello tienen que disponer de amplio espacio en el suelo. Sus amplias alas le permiten alcanzar los 80 Km. por hora.

Los adultos se alimentan de hierba principalmente, materia vegetal; a veces insectos, lagartos, moluscos y pollos de otras aves.




























































10 comentarios:

  1. Otis tarda L. es el ave de mayor peso de Europa y ademas vuela. Recelosas siempre, son avidas especialmente de las parcelas sembradas de Garbanzos Cicer arietinus L. Un grupo de no muchos individuos, te cosecha la parcela en momento. Las fotografíe por las llanuras de Tierra de campos en Carrión de los Condes (P). hace muchos años....con diapositiva..No se donde estarán. Con la ayuda de un hide y tambien acercandonos al bando en el remolque de un tractor, asi se dejan acercar algo mas, pero hay que moverse por los caminos hasta localizar el grupo... Las fotos, son EXCELENTES. Se salen. Te felicíto. Saludos desde León.

    ResponderEliminar
  2. geweldig om dit zo te zien,ik had er nog nooit van gehoord maar wat is dit mooi.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué preciosidad! Gracias por compartir esta maravilla.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  4. Que sorprendente y bella es la naturaleza, enhorabuena por tus fotos Kique son realmente fantásticas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos. Yo siempre he querido hacerles fotos. Es una pena que se extinguieran hace años de la zona. Tengo entendido que hasta mediados de los 80 teníamos en la Laguna de La Janda en Cádiz. Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  6. Me he equivocado. Parece que la última vivió hasta el año 2000 http://cocn.tarifainfo.com/conservacion/avutarda.html

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad de fotos, es una de las aves que me gustaría pillar a mi. Enhorabuena por la imágenes. Saludos

    ResponderEliminar