lunes, 18 de noviembre de 2013

Águila imperial ibérica, nuestro tesoro


En España tenemos la suerte y el lujo de poder disfrutar y conservar un verdadero tesoro natural el águila imperial ibérica (Aquila adalberti). ¿Crees que lo estamos haciendo bien?

Actualmente es la rapaz más amenazada de Europa. En los últimos años su población se ha estado recuperando, aunque según el catálogo nacional de especies amenazadas se encuentra en peligro de extinción.

Entre las principales causas de muerte destacan el uso ilegal de venenos, electrocución en tendidos eléctricos, la persecución humana directa, la escasez de conejos y la destrucción de su hábitat.

Es un ave endémica de la península Ibérica. Se la distingue por su plumaje pardo muy oscuro en todo el cuerpo, excepto en los hombros y la parte alta de las alas, de color blanco, la nuca es ligeramente más pálida que otras partes del cuerpo y la cola más oscura. Los subadultos son pardo-rojizos y no desarrollan el plumaje de maduros hasta los 5 años de edad.

El tamaño medio es de 80 cm de altura, las hembras, mayores que los machos pueden llegar a pesar 3,5 kg. La envergadura alar llega hasta los 2,1 m.

Su alimentación es muy variada, incluyendo mamíferos de tamaño mediano, fundamentalmente conejos y liebres, también come pájaros de buen tamaño y reptiles. Normalmente carroñea.

Son monógamas y mantienen varios nidos de gran envergadura dentro de su territorio por los que van rotando las puestas. Los construyen en la parte alta de los árboles.

En la época de cría son más sensibles a la presencia humana pudiendo abandonar el nido si son molestados.



14 comentarios:

  1. Beautiful pictures.


    Greetings from Poland :)


    ResponderEliminar
  2. Grandísimas fotos, pero la cuarta se sale... felicidades por el reportaje. Un lujo.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas fotografías de una especie a la que tenemos que mimar, no solo cuidar. Como bien dices, nuestro tesoro.
    Gracias por traernos la naturaleza a nuestras casas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos de esta joya de nuestra avifauna. Afortunadamente, su población se va recuperando, aunque muy lentamente, pero, al menos, no va en regresión. No perdamos la esperanza, aunque aún queda mucho por hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Truly wonderful pictures. Thanks for sharing them.

    ResponderEliminar
  6. Thank you for showing us this magnificent bird. Brilliant images.

    ResponderEliminar
  7. Tus fotos tienen una luz ideal. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. pordría gustarte... https://www.facebook.com/maffygallery?ref=hl
    Maffy Malaver...Me encantan tu fotos!

    ResponderEliminar
  9. Hermosas fotos. El colibrí es un pájaro que al parecer solo se encuentra en el continente americano,
    curioso su aleteo incesante libando, su minúsculo tamaño y hace unos días me informaron desde Paraguay que además reciclan. Si, habían hecho un nido en la ventana de una casa años atrás y ahora volvían para recuperar poco a poco y llevarse a su nueva morada, en una mudanza paciente, su nido anterior. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. süperb...the first photo is my favorite....:) congratulations

    ResponderEliminar