domingo, 27 de octubre de 2013

Cigüeña negra, la dama.



La cigüeña negra (Ciconia nigra) es algo más pequeña que "su prima" la cigüeña blanca. Tiene unos movimientos gráciles que llaman mucho la atención cuando la estás observando.

Aunque son aves migratorias veraneantes en la Península Ibérica, algunos ejemplares pueden ser vistos durante el invierno pero lo normal es que inverne en el África tropical y en la India.

No existe dimorfismo sexual acusado pero el macho presenta un tamaño algo mayor. Es fácil de identificar ya que el adulto tiene un plumaje negro por su parte dorsal, cuello, cola y pecho con reflejos "metálicos" verdes y morados. Poseen una carúncula (piel desprovista de plumas) roja intensa que rodea a los ojos. Tienen un largo pico y patas rojas.

Se alimenta de peces, anfibios, culebras de agua e insectos, en lugares con poca agua y en praderas húmedas. También puede comer pequeños mamíferos como topillos, ratones...

Construyen un voluminoso nido de ramas, forrado de manera delicada con musgo, hierba y gramíneas. Normalmente lo hacen en los acantilados o en árboles grandes, siempre cerca de agua

Es complicada de fotografiar ya que es muy desconfiada. Es difícil conseguir que le brille el ojo incluso dándole la luz directamente, por lo que es una especie poco agradecida pero muy fotogénica.

Su presencia en España no es muy abundante. En el catálogo nacional de especies amenazadas aparece como en "peligro de extinción".






































































11 comentarios:

  1. Estupenda serie de la preciosa Cigueña negra.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Preciosas imágenes. Imagino el deleite al fotografiarla. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Que precioso adulto... yo solo he pillado un juvenil... si tal, cuando se me ocurra algo lo cuelgo..

    ResponderEliminar
  4. Excelentes capturas.. Es un ave preciosa... Enhorabuena Kique..

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes y bellas las imágenes que has recopilado para esta crónica! 'Ojolince y Sra.' te mandamos nuestra enhorabuena por capturar esos momentazos de la escasa cigüeña negra.

    ResponderEliminar
  6. Nice pictures. I do not know this bird, it seems a little skittish.


    Greetings from Poland

    ResponderEliminar
  7. Gracias por llegar a mi blog, y enseñarme tu mundo que es maravilloso.
    Un saludo

    ResponderEliminar