martes, 17 de septiembre de 2013

La fotografía y el síndrome de Solomon

¿Por qué hacemos a veces las cosas tan difíciles? Llevo muchos años en esto de la fotografía y cada vez estoy más convencido de que hay que ir por libre y hacer lo qué te gusta y cómo te gusta.

¡No me presento a concursos! No estoy en el mundo de la fotografía para competir con nadie, no estoy para ser el mejor, no necesito demostrar nada. Estos son mis principios, los que siempre me han acompañado.

Hago fotografías para disfrutar mientras las realizo, las proceso y las veo. Soy autoexigente conmigo y con mis fotos, procuro hacerlo cada vez mejor y nada más.

Es una pena que a quien va dirigida esta entrada ni siquiera se vaya a dar por aludido y es que el síndrome de Solomon pone de manifiesto lo peor de nuestra condición humana.

El síndrome de Solomon constata una verdad incómoda para el mundo de la fotografía: que formamos parte de un colectivo que tiende a condenar el talento y el éxito ajeno. La incapacidad a muchos les hace canalizar su frustración juzgando a la persona que ha conseguido eso que envidian.

Es penoso que las personas con las que sales a hacer fotos actúen solo movidos por su vanidad y les fastidie que a alguien le salgan las cosas bien. Contra estos comportamientos miserables y mezquinos que veo a mi alrededor se enmudecen mis labios y hablan mis fotos.

Va por ti, "amigo".



31 comentarios:

  1. Aún siendo una humilde aficionada al tema, ya me he dado cuenta de ese ambientillo que huele a rancio y que comentas. Yo creo que tristemente es innato al ser humano. Un saludo, ¡ah!, y la foto es una auténtica maravilla, ¡vaya momento pillaste!. Envidia sana que tengo :-)

    ResponderEliminar
  2. La envidia es insana aunque la gente se empeñe en practicarla tan amenudo, pero a es@s personajill@s que les den.

    La foto lo dice TODOOOOO, ¡¡IMPRESIONANTE!! gracias por compartir este precioso instante.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. FANTASTIC.... so very good this post.

    Un abrazo, Joop

    ResponderEliminar
  4. Por cosas como las que escribes valoro a personas como tú, a las que no les importa compartir sus conocimientos con los más inexpertos y que nos sirve de gran ayuda.
    Gracias por todo ello.
    Y de la foto...pues que te voy a decir, para quitarse el sombreo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Joder Kique, tu llévame hacer fotos como esta y luego si eso que me entre el síndrome de solomon, el del salmón o el de la trucha.....ni put....caso......una auténtica maravilla enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kique!!!.. Acabo de enviar unas fotos a un concurso de digiscoper of the year que no creo que gane.. ja, pero no te digo que no me haría ilusión, si no no lo haría.. Pero no temas que no doy por aludida, porque yo al revés me alegro del trabajo de mis amigos y ante todo disfruto con esto que es la naturaleza y la fotografía.. La envidia es muy mala y te persigue donde quiera que vayas. La gente te envidia por ser tu mismo e ir con alegría y sin pretensiones por la vida y eso a más de uno le escuece.. Pero hay que estar por encima de esta gentecilla.. Tu sigue siendo auténtico le pese a quien le pese.. Un saludillo y preciosa imagen como siempre.. :-)))

    ResponderEliminar
  7. No practico la foto de naturaleza por falta de tiempo y de los más mínimos conocimientos, pero, si alguna vez llego a practicarla, lo haré de la forma que dices; disfrutar de lo que hago, sin necesidad de competir con nadie, siempre aprendiendo y elogiando lo que me resulte agradable y sin preocuparme de si lo que yo hago es mejor o peor que lo de otros. No he comprendido nunca ese afán de competir por todo. Son ganas de crearte frustraciones innecesarias y tirar por tierra el disfrute del momento y de una sana actividad, que, a fin de cuentas, es de lo que se trata.
    Preciosa foto
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si yo te contara, Kique... ¿Por qué a la gente le jode que los demás sean mejor que ellos? ¡Qué mala y puñetera es la envidia! No me cabe ninguna duda de que se trata de una enfermedad crónica, y sinceramente, siento lástima por esas personas. Nunca podrán ser felices.

    Tú ni caso. Haz fotos, diviértete y disfruta de la naturaleza mientras puedas. Yo lo hago así. Con o sin compañía. Lo más importante es sentirse bien con lo que uno hace y tener la conciencia tranquila. Se duerme del tirón :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Kique, me gusta lo que dices. Yo hago fotos por que me gusta, me gusta todas las que tienen que ver con la naturaleza, unas me quedan bien otras no tanto y algunas mal, pero a mí me gustan, con ello soy feliz. Deseo que tu también lo seas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Kique, que te voy a decir de la foto.... sobre la entrada.... pues Irma me ha quitado las palabras... Yo desde que vi como comentario a un foton de los tuyos de África un "no hace falta irse tan lejos cuando en España hay fauna suficiente" ya no pongo limites a la envidia.... en fin....

    ResponderEliminar
  11. Hello...

    that´s one of best photo i´ve ever seen....FANTASTIC !!!

    Greetings from Germany

    ResponderEliminar
  12. Comparto tu reflexión sobre ese mundillo de miserias que aparece, no solo en la fotografía. En cualquier campo, encontramos a esos pequeños seres que sisfrutan de la descalificación y se alimentan de la envídia, haciendo, sin ellos saberlo, su vida mísera e infeliz. Bueno, ell@s lo sufren. Conozco a más de uno. Pero como has dicho... Tú, a lo tuyo!!! No hay mejor contestación que la que has dado dedicando este magnífico momento de la vida natural.
    Un abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  13. Fotos increíbles !!!!, simplemente


    Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  14. No solo la fotografía es realmente impactante y espléndida. Es que no se pueden decir tantas cosas con tan pocas palabras. Enhorabuena Kike. No te conocía pero desde ya aqui tienes un seguidor más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Wow, this is an absolutely stunning shot! Every single thing about it is perfect, well done!

    ResponderEliminar
  16. Hola Kique. Llevo leyendo tu blog desde hace mucho tiempo. Comprendo perfectamente tu malestar, de hecho, he incluido un link a tu blog desde mi última entrada: http://elsauco2.blogspot.com.es/2013/09/good-bye-espana.html
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  17. Guillermo me ha traído hasta aquí, me gusta tanto lo que veo que me quedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Wonderfull artikel, fotos, best regard from Belgium

    ResponderEliminar
  19. Una pasada esa fotografía. Tienes mucha razón con lo de la envidia y lo de competir, eso no pasa solo en este campo, pasa en general en muchas otras cosas a diario. A mi tampoco me va eso de competir, hay que hacer las cosas por que te gustan no para obtener una valoración, eso de competir es muy americano, muy capitalista. ¿Alguien se imagina a Mozart creando sus composiciones para competir por algún premio?

    ResponderEliminar
  20. HERMOSA IMAGEN, EN CUANTO AL "CHAQUETEO" ES UNA VERDADERA MIERDA PERO CUANDO UNO APRENDE A IGNORARLO, YO HAGO MIS FOTOS Y PINTURAS PORQUE ME GUSTAN Y ME LIBERAN... NO HAY MAS NA!!

    ResponderEliminar
  21. Tienes mucha razón en tus palabras, por eso creo que hay cosas (en concreto una asociación) que se rompió antes de que pudiera remontar el vuelo, y es que la envidia parece ser que va pegada al ser humano y no se hace nada si no se saca una buena tajada.
    Yo hace mucho que hago fotos y la verdad no me preocupo tanto por la calidad de las mismas me basta con salir al campo y ver muchos bichos y fotografiarlos a ser posible, pero es cierto que da envidia tanto el momento que viviste como la gran foto que lograste, enhorabuena por el blog, por tus fotos y por lo que desprendes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. kike estoy contigo en todo, si señor y que es así, yo pienso y soy como tú, me gusta ir solo, no me presento a ningún tipo de concursos y disfruto haciendo el trabajo de campo, fotografiando si puedo y como no viendo mis trabajos en mi ordenador, horas y horas si son buenas fotos para mí y si son malas también, es lo que hay y nunca desmejoro lo que los demás hacen todos empezamos por hacer malisimas fotos y estar muy contentos con lo que hacíamos así que muy bueno tu texto y estoy contigo, felicidades por todos tus trabajos y lo que nos enseñas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Comparto contigo tu punto de vista. Touche!

    ResponderEliminar
  24. Kike una foto escandalosamente buena, tienes mi admiracion por semejante trabajo, un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con el artículo

    ResponderEliminar
  26. Bueno Enrique veo que ya te has dado cuenta de que va esto... Por cierto, la fotografía que acompaña al artículo es muy interesante y muy auténtica. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar