viernes, 6 de septiembre de 2013

Cigüeñas de Botswana


Durante mi viaje fotográfico a Botswana nos encontramos con cuatro tipos de cigüeñas: Ensillada, pico abierto, pico amarillo y marabú.

A lo largo de esta entrada os las enseño y pongo una pequeña referencia de cada una de ellas.


Cigüeña ensillada.

La jabirú del Senegal o cigüeña ensillada (Ephippiorhynchus senegalensis) es un ave de la familia de la cigüeñas que habita en África.

De tamaño similar a la cigüeña blanca, posee una característica coloración en plumas y pico. Tiene un espectacular plumaje, idéntico en machos y hembras. La cabeza, el cuello, la espalda, las alas y la cola son de un color negro (el tono varía según el ángulo de la luz), mientras que el resto del cuerpo y las plumas primarias son blancas. Lo que la hace inconfundible es su pico negro y rojo con carúnculas amarillas.

Los machos algo mayores tienen el ojo negro mientras que en las hembras es amarillo chillón.

Se alimentan al igual que el resto de los componentes de su familia de peces, anfibios, reptiles, pequeñas aves...























Cigüeña pico amarillo.

El tántalo africano de pico amarillo, a pesar de su nombre científico (Mycteria ibis), es una cigüeña y no un ibis.

Son residentes o nómadas, moviéndose en respuesta a la disponibilidad de pescado y los niveles de agua.

El plumaje es principalmente blanco con reflejos rosados, con las alas y la cola negras. El pico es amarillo, robusto y ligeramente curvado en la punta. Los ejemplares juveniles son grisáceos.

Se alimentan principalmente de peces, haciendo la mayor parte de su búsqueda de alimento en aguas poco profundas y sin vegetación. Sumergen el pico o mueven el barro con las patas para encontrar el pescado.

Forman colonias de anidación sobre árboles altos, donde construyen grandes plataformas de ramas forradas de vegetación suave.










































Cigüeña pico abierto.

La cigueña pico abierto africana o picotenaza africano (Anastomus lamelligerus) se caracterizan por su pico grande y robusto que incluso estando cerrado, deja un espacio entre las dos partes más o menos hacia la mitad de su longitud.

El plumaje es oscuro con reflejos verdosos en el pecho y las alas, siendo la cola completamente negra. En la espalda tienen un manto de color marrón. El pico y las patas son también oscuras.

A pesar de vagar en zonas lejos del agua estas aves se asocian principalmente con las extensiones de agua dulce. Por lo general, son animales de marismas, pantanos y lagos, donde se alimentan principalmente de moluscos aunque pueden comer también ranas, cangrejos, peces, gusanos e insectos grandes.









































Marabú.

El marabú africano (Leptoptilos crumeniferus) son unas aves de la familia de las cigüeñas que habitan en las zonas pantanosas y sabanas del África subsahariana.

Son carroñeras y también se alimentan de peces y de pequeños vertebrados.

Son unas aves de gran tamaño 1,5 m. de altura, con un peso aproximado de 9 kg. Tienen un cuerpo robusto con el cuello desnudo y una garganta que cuelga en forma de bolsa rojiza. Presentan alas fuertes, grises y con tarsos extremadamente potentes y muy largos. Cuentan con una envergadura alar de unos 2,5 m.

En la base del cuello tienen unas plumas blancas y suaves denominadas marabú que son las que le dan nombre.









































9 comentarios:

  1. Para sus fotos para verte bien. Grandes son.

    Saludos desde Polonia :)

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me ha gustado mucho Kique ....... La imagen primera de la cigüeña de pico amarillo con pez se me escapo ...... bien vista !

    ResponderEliminar
  3. Wonderful pictures..... very well done.

    Saludos, Joop

    ResponderEliminar
  4. As always your pictures are sheer delight. Congratulations.

    ResponderEliminar
  5. Amazing shots! Congratulations :)

    ResponderEliminar
  6. Hello,

    These are wonderful photos that you have taken !! AWESOME !!

    Greetings from Germany

    ResponderEliminar
  7. Wow, what a stunning shot! Which lens are you shooting with? I'm going to guess a 400mm, but then again what do I know about taking photos? lol

    Fantastic work! Cheers.

    ResponderEliminar
  8. Bien afotada con el pescaito en el pico,fantastica.Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  9. ładny ptak origamiiptaki.blogspot.com zapraszam
    Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar