jueves, 22 de agosto de 2013

Introducción a la fotografía de fauna

Con esta entrada pretendo abrir una serie para ayudar a los que se inician en la fotografía de fauna.

Todo lo que aquí pongo está basado en mi experiencia y métodos, hay otros, estos son los míos.

Cada día hay más personas aficionadas a fotografía de fauna que pretenden hacer buenas fotos de animales. Esto requiere realizar previamente un trabajo de campo y el estudio de comportamiento de la especie a fotografiar.


Estos conocimientos no los suplen todas las lecturas (aunque si los complementan) que podamos hacer en internet y la mejor forma de adquirirlos es salir al campo y observar detenidamente.


La disciplina de fotografía de animales en libertad es diferente a cualquier otra. Las ramas están donde están, hay la luz que hay, llueve, que vuelvas otro día no te garantiza que veas al animal… y ese movimiento especial o ese ataque dura una fracción de segundo.


RECOMENDACIONES DE COMPORTAMIENTO:
Antes de nada, me gustaría recordar como debemos comportarnos nosotros. Las palabras clave que todos debemos tener en la cabeza a la hora de fotografiar a animales en su medio natural son: Respeto e intrusión.

Hay que evitar en todo momento la intrusión en la vida de los animales o acosarles con nuestra presencia, especialmente en las épocas de reproducción y cría.

El protagonista es el animal por lo que respétalo, no lo agobies, no emitas ruidos que lo asusten, ni hagas nada que lo pueda descubrir o poner en peligro.

Por ejemplo, si para fotografiar un nido o una madriguera tengo que descubrir su ubicación, aunque sea por mi simple presencia, a personas que no conozco, es mejor no hacer la foto o dejarlo para otro momento.

Disfruta de lo que haces y de la observación pero cuida todo lo que te rodea para que más personas puedan hacerlo en el futuro.

Este es mi código ético.


ANÁLISIS DE LA ESPECIE:
Hay dos formas de hacer fotografía de fauna: La primera es salir sin planificación a andar por el campo para ver que encuentro, muchas de mis fotografías están hechas así. La otra es hacer una espera de manera camuflada (de cualquier forma) a una especie determinada.

Cuando optamos por esta segunda opción, para conseguir unos resultados adecuados, tenemos que trabajar en hacer una investigación profunda de cuál es el hábitat de ese animal y su comportamiento.Internet ayuda bastante.


LOCALIZACIÓN:
Cuando lleguemos a la zona donde habita lo más recomendable es hablar con personas que nos encontremos por el campo: Pastores, agricultores… que pueden servirnos de orientación y hacernos ganar tiempo.

Hay que pasar (a veces y dependiendo de la especie) muchas horas en el campo comprobando el comportamiento, por dónde pasan, comen, beben, duermen, viven, qué gestos hace cuando se pone en alerta (nos ha descubierto), etc.

No te desesperes, a veces se necesitan días y varias visitas a la zona solamente para localizar a la especie.


POSADERO O ZONA DE PASO A FOTOGRAFIAR:
Una vez que analicemos las costumbres de ese ejemplar o ejemplares en concreto, hay que empezar a pensar en la fotografía que vamos a hacer.

Primero donde me puedo camuflar y de qué manera: Sin nada, detrás de una mata, coche-red, sólo red, Hide, tumbing, traje mimético, capelina... (en posteriores entradas desarrollaré estas y otras técnicas).


Como ideas básicas iniciales a tener en cuenta están:

- Qué fondo tendrá la fotografía para obtener un buen desenfoque y aislar al sujeto (los fondos pueden ser artificiales especialmente en comederos y bebederos, lo desarrollaré en siguientes entradas).

- Dónde estará situada la cámara y a qué altura, ya que es una de las claves porque debe estar a la altura del ojo de la especie a fotografiar.

- En la FOTOGRAFÍA DE FAUNA generalmente SE BUSCA LA APROXIMACIÓN: Llenar toda el encuadre con la especie buscando el detalle aunque no debemos olvidar la composición. En otras ocasiones, buscamos fotografiar el animal en su entorno.

En la siguiente entrada sobre este tema desarrollaré cómo trabajar e instalar el hide.

15 comentarios:

  1. Hello, thank you for this nice photos !! Really nice impressions and wonderful captures !

    Greetings from Germany

    ResponderEliminar
  2. Buenas Kique

    Estas son las grandes grabaciones de calidad ...... foto 2 tiene mi preferencia.

    Saludos y una buena noche deseada,
    Joop

    ResponderEliminar
  3. Ciekawy post :)

    W moim kraju jest zakaz fotografowania niektórych gatunków w ich siedziskach i w pewnych od nich odległościach.

    Pozdrawiam / Greetings from Poland

    ResponderEliminar
  4. Hola Kique, muy interesante e instructivo.. Tomaremos nota.. Buen finde..

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada e interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. aya blog que fotones!!ya tienes un nuevo seguidor
    saludos y el mio si lo quieres ver marcosdg66.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos todos tus consejos, me gusta hacer fotos, disfruto haciéndolo, pero no tengo muy buena mano, un beso y te sigo, ana.

    ResponderEliminar
  8. Que guapo tu blog me hare seguidor.si quieres ver el mio diegolr99.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias por echar una mano a novatos como yo, Kique. Se agradece un montón que te digan algunos secretillos como éstos para poder ir avanzando algo en este mundillo. :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que clase tan magistral nos das...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Que buen blog y estupenda tu forma de introducirnos en el mundo animal....estaré al dia...gracias por compartir.
    Cibeles.

    ResponderEliminar
  12. Hi there, I just quickly browsed through some of your photos and WOW! Do you ever have an amazing gift of taking photos! You have the clarity, perfect focus, phenomenal macro, vivid colors and everything it takes to get the most amazing shots. Well done!

    Have yourself a wonderful week!

    ResponderEliminar
  13. Hola Kique y mil gracias por contarnos tus secretos y darnos todos estos consejos tan detallados. Felicidades por tu estupendo blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas Gracias por tan buena información.

    ResponderEliminar