viernes, 16 de agosto de 2013

Hipopótamo, el caballo de río

Al hipopótamo común (Hippopotamus amphibius) le encanta el agua, de ahí el nombre que le dieron los griegos "caballo de río".

Es un gran mamífero básicamente herbívoro que habita en el África subsahariana.

El hipopótamo se reconoce facilmente por su torso en forma de barril, enorme boca y dientes. Tiene la piel lisa de unos 2 cm. de grosor, casi sin pelo, patas rechonchas y su gran tamaño. Es el tercer animal terrestre por su peso que oscila entre 1,5 y 3 toneladas.


Estos animales viven en grupos; únicamente los machos viejos permanecen aislados. Un amplio estanque puede hospedar a toda una manada.


El período de gestación de las hembras dura 7,5 meses, tras ese tiempo da a luz bajo el agua a una sola cría que pesa sobre 45 Kg.

Los hipopótamos adultos no flotan y no pueden nadar. Cuando se encuentran en aguas profundas, se propulsan generalmente dando saltos tocando el fondo. Pueden aguantar hasta 5 minutos debajo del agua sin respirar.

Su boca es enorme y sus mandíbulas pueden abrirse en un ángulo de 150 grados. Cuentan con unos colmillos en la mandíbula inferior que pueden superar los 50 cm. de longitud y alcanzar un peso de 4 kg. Tienen forma triangular, curvados hacia dentro, romos en su extremo y provistos de surcos longitudinales.

Aunque tiene pinta de bonachón, es una criatura bastante agresiva especialmente cuando cuida de su cría y es considerado el animal más feroz de África. Cuando pregunté al respecto a alguno de nuestros guías admitieron que a los dos animales a los que le tienen miedo son al hipopótamo y al búfalo.

11 comentarios:

  1. Estupendas fotos de este temible mamífero.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Kique Ruiz

    Fotos hermosas con hermosa luz y composiciones finas, es un placer ver.

    Les deseo un buen tanto.

    Saludos, Joop

    Si quiere visitar también mi otro blog "foto en tamaño grande" .... de nada.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas. La primera espectacular.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  4. La tercera imagen tiene algo especial en cuanto a composición, mirada y los otros hippos desenfocados en el fondo. Ademas, como siempre, muy bien documentada esta entrada. Ahora, esperar a la próxima .....

    ResponderEliminar
  5. Hello,

    i´am speechles about These very very nice photos !

    Wondeful...

    Greetings from Germany

    ResponderEliminar
  6. Superbes captures! Bravo!
    Muchas gracias por la visita y membership;o)

    ***
    Un abrazo desde Francia****

    ResponderEliminar
  7. Bajecznie piękne zdjęcia :) cudne
    Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  8. Amazing shots of the hippo Kique..I lived in Africa for many years, the hippo is probably the most dangerous of all..

    ResponderEliminar
  9. Olá...

    Você é muito bom fotógrafo, sensibilidade, paciência para saber o momento exato, mas principalmente gostas de viver, porque quem tem boa ótica para fotografar a natureza, ama a vida.
    Obrigada por compartilhar e seguir o blog, Seja muito Bem Vindo sempre, é uma honra tê-lo por lá pelo blog. Volte sempre!
    Forte Abraço e beijos,

    Lecy'ns

    ResponderEliminar
  10. Unas fotografías realmente bonitas. Y la información muy resumida, bien contada e interesante. Desde luego yo no los tenía como animales agresivos, y desde luego las medidas de sus mandíbulas son significativas :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Todas , pero la segunda en especial.
    Un saludo

    ResponderEliminar