sábado, 31 de agosto de 2013

Consejos para fotografía de fauna: El hide



EL HIDE
Las palabras clave en la utilización del hide son: Paciencia y perseverancia. Todos tendremos sesiones que por algún motivo no saldrán bien, nos cansaremos, pasaremos frio y/o calor, no habrá nada que fotografiar… No hay que desanimarse por esto ya obtendremos recompensa por nuestra paciencia y perseverancia.

Para hacer fotografías con un hide es necesario el permiso del propietario del terreno y de la administración autonómica correspondiente. También se puede colaborar con programas de alimentación suplementaria.

¿QUÉ ES UN HIDE?
Básicamente una tienda de campaña de camuflaje. Tiene unas mangas o huecos para sacar los objetivos que se llaman “troneras”.

Los hay de diferentes formas, tamaños, colores y precios. Antes de comprar uno debemos pensar, dónde, cómo y para qué lo utilizarás.

Esta es una opción económica Pincha aquí

Algo bueno para iniciarse Pincha aquí


Si quieres algo de mas calidad Pincha aquí

Consejo: A la hora de comprar un hide mira que el material del que está hecho no emita destellos, será mucho más difícil luego de camuflar. También debemos de observar que la tela sea muy opaca, a veces un contra luz deja ver tu silueta arruinándote la sesión.

También se pueden fabricar con una estructura de madera o metálica, desmontable o fija (dependiendo del tiempo y el lugar donde va a estar situado). Dicho armazón se recubre de tela de camuflaje o tela verde que luego disimulamos con elementos naturales.























¿CÓMO SE UTILIZA?
Aprende a montarlo y desmontarlo antes de salir a una sesión y piensa que en el 90% de los casos lo montarás y/o lo desmontarás de noche.

Una vez localizado el animal ver esta entrada para el análisis del comportamiento de la especie:
http://pinceladasdelanaturaleza.blogspot.com.es/2013/08/introduccion-la-fotografia-de-fauna.html

Busca un hueco donde quede disimulado el hide para montarlo y desde dentro poder hacer el aguardo. En ocasiones, se le pone una red de camuflaje por encima y/o elementos naturales para integrarlo con el entorno lo máximo posible.

Consejo: Cuanto más disimulado este las primeras veces más se acercarán los animales que luego se acostumbran a él y lo verán como algo normal.

Dependiendo de la especie a fotografiar, no sólo habrá que disimular el aspecto sino que además también tendremos que disimular los olores.

Consejo: Los materiales nuevos huelen a plástico, adhesivos y otra serie de cosas que hacen recelar a algunos animales. Para evitar esto deja el material antes de utilizarlo varios días en la terraza de casa. Hay personas que lo ahúman.

Consejo: No utilices colonia.


¿DÓNDE LO COLOCO?
¡¡¡Atención!!! Antes de salir con el hide mira el apartado prehide que está más adelante en esta misma entrada.

Esta es la gran pregunta y tendremos que aprender a base de la teoría de ensayo prueba-error. Os aporto mi experiencia para ayudaros a la hora de elegir.

Una cosa importantísima a la hora de montar nuestro hide es tener en cuenta la distancia al posadero, comedero, bebedero, zona de paso, zona de baño y los milímetros de mi objetivo.

Para hacernos una idea, si quiero llenar completamente el encuadre con una perdiz roja y tengo un 500 mm con una FF, necesito estar a una distancia de 5 metros. Desde esta base ve haciendo tus cálculos con el tamaño del animal a fotografiar, los milímetros de tu objetivo y los elementos que quieras meter en la foto.

No debemos olvidar el sol y su movimiento. No son lo mismo las fotos de las 08:00 que las de las 16:00 pero no sabemos a qué hora pasará un animal… Si es una sesión de sólo mañana o tarde el sol debe quedar a nuestra espalda. Si es una sesión de todo el día nuestra orientación debe ser norte o sur, compensado la luz y las sombras con uno o varios flashes.

Si puedo montarlo al lado de una gran mata llevaré mucho ganado en el camuflaje.

El fondo junto a la aproximación son las claves de la fotografía de fauna. Por esto antes de poner el hide en las sesiones de localización debo llevar la cámara y el trípode, plantarlo donde pienso que será el lugar y poner un elemento del tamaño del animal para ver qué sale en el encuadre (podremos dejar de hacer este paso cuando tengamos mucha experiencia).

Se debe observar en este trabajo previo que elementos tengo en el encuadre hierbas, ramas y especialmente los colores del fondo y del sujeto a fotografiar.

El fondo debe encontrarse lo suficientemente alejado del animal a fotografiar, podemos ponerlo artificial si fuera necesario para que el bokeh sea el adecuado y así hacerlo destacar.

Consejo: Si no te entra ningún animal en el comedero -bebedero mueve dos pasos hacia atrás el hide.





















MONTAJE, ENTRADA Y SALIDA.
Montar el hide con la mayor estabilidad (pensando en que se pueda levantar algo de viento), hay que hacerlo con celeridad y el menor ruido posible. Una vez montado camuflarlo con redes y/o ramas caídas. Personalmente nunca corto nada para utilizarlo como camuflaje, me parece una salvajada.

En el montaje también debo pensar en la estabilidad mía y del trípode.

La entrada y la salida del hide debemos procurar hacerlas de noche (para las especies diurnas y crepusculares) .Si no lo queremos perjudicar no debemos salir nunca cuando haya animales ,ya que aprenden que dentro de “eso” hay un humano.

Todo lo que quede fuera del hide debe estar perfectamente camuflado incluido los flash (si los utilizas).


MATERIAL QUE NECESITO DENTRO DEL HIDE.
Aquí viene la primera decisión a la hora de comprar o fabricar un hide. Cuanto más pequeño sea, más fácil será ocultarlo y podremos montarlo en huecos más pequeños pero eso significa que menos cosas podremos tener dentro.

Hay algunos pequeños en los que no entra el trípode completo por lo que una pata queda fuera y tendremos que disimularla con cinta adhesiva de camuflaje y/o ramas caídas.

Debemos tener en cuenta que la ropa sea cómoda y adecuada a la época del año. Es necesario tener algo de comida (recomendable llevar siempre barritas energéticas), bebidas isotónicas y especialmente agua.

La mochila hay que procurar que quede fuera (perfectamente camuflada), dentro sólo estorba y hace ruido. En el hide tendremos una pequeña bolsa de tela con cierre abotonado o cremallera silenciosa. En ella tendremos las baterías, dupli, tarjetas… y el mejor lugar para colocarla es entre las patas del trípode.

Busca una silla cómoda con respaldo, es importante, ya que pasaremos muchas horas allí sentado.

El trípode es un elemento básico y debe ser el adecuado a nuestro equipo y tenemos que preocuparnos de su estabilidad en el montaje.

La rótula ha de ser manejable. Yo comencé con una de bola y ahora tengo una de tipo arca (es otro mundo).

Consejo: Me hago un listado de lo que debo llevar a la sesión para que no se me olvide nada y conforme lo voy poniendo en el coche, lo tacho. Después de levantarte a las 3 de la madrugada y hacer 200 km. no te puedes permitir no llevar algo importante.


PREHIDE.
Para que los animales de la zona se acostumbren al volumen del hide podemos dejar montado con unos palos y tela de saco pintada de verde un pequeño tinglado que lo imite, según la especie también podemos poner clavada en un palo una botella de plástico pintada de negro imitando el objetivo o una maceta de plástico negro con algo que imite el cristal. Esto es importante hacerlo para algunos animales que recelan de cualquier cosa nueva.

También debo hacer el posadero-comedero-bebedero de manera natural y que quede integrado con el paisaje. Siempre pensando en cómo quedará la fotografía. En este aspecto es importante cuidar hasta el último detalle. Muchos llevamos siempre posaderos en el coche.

Cuando el bebedero o comedero me lo encuentro, es decir, es natural tengo la suerte de que los animales ya lo tienen tomado. Cuando lo creo y es nuevo pueden tardar en tomarlo desde unos pocos días hasta meses. En ocasiones por lo que sea no lo aceptan nunca.

Consejo: Es importante que el posadero lo dejemos montado antes de la sesión para que las aves lo utilicen, a veces tardan tiempo.


ILUMINACIÓN.
Algunas veces la luz será deficiente (amanecer y atardecer) por lo que necesitaremos flash.

En ocasiones, dependiendo de la especie y la hora precisaremos luz de relleno para evitar sombras.

Consejo: Cuando montes un posadero-comedero-bebedero procura que éste permanezca a la sombra durante toda la sesión.

¿Dónde coloco los flash? Normalmente se camuflan encima del objetivo, a los lados o encima del hide si el sujeto es más grande. También cerca del posadero o la zona de paso sabiendo bien que no nos pueden quedar sombras al dispararlos porque hace que las fotos parezcan poco naturales.

Consejo: Los flash no tienen por qué ir montados en un pie, ni en un trípode los podemos poner en una rama o encima de cualquier otro elemento natural.


-DISTANCIA +CALIDAD.
En este aspecto hay poco que explicar pero es importante recordarlo, cuanto más acerquemos el objetivo al animal más calidad de detalle tendré en la fotografía.


EL HIDE (DURO, DURO).
No podemos hacer ruido, no podemos entretenernos porque hay especies que después de dos días de espera aparecen exactamente 3 minutos (lo digo por mi experiencia con el quebrantahuesos) y si no estás mirando lo perdiste.

No podemos beber, ni comer en exceso ya que no podemos desahogar nuestras necesidades fisiológicas.

No podemos hacer movimientos bruscos especialmente del objetivo que se ve por fuera.

¿Entonces cómo paso 16 horas con cansancio, frío, calor, sin poder beber o comer en exceso…? Tranquilo, ya te acostumbrarás o dejarás de hacer fotos desde el hide.

Pero la verdad es que cuando haces una buena foto todo se te olvida y regresas a casa diciendo: Esto ha merecido la pena.

Seguro que me he dejado cosas pero aquí está lo básico para empezar.

15 comentarios:

  1. Magníficos consejos Kique.....muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Vaya entrada Kique ......... Super informativa !

    ResponderEliminar
  3. Is that your second home Kique ..... i like it.

    Saludos, Joop

    ResponderEliminar
  4. Vigil Mobile es una gran cosa. Un poco de compra cara, conmigo más de 100 euro

    Przenośna czatownia to świetna rzecz. Trochę kosztowny zakup , u mnie ponad 100 Euro.
    Pozdrawiam / Saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y la foto del quebrantahuesos IMPRESIONANTE ;)

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrada. Para mi en vez fotografia desde HIDE deberia llamarse FOTO-SACRIFICIO

    ResponderEliminar
  7. Una gran lección con muy buenos consejos.
    Se ve que le has echado muchas horas al invento con la subsiguiente recompensa como esa fotaza del quebranta, por ejemplo.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  8. Hola Kike, nos hablas de disimular los olores, aparte del tema de no usar colonias, desodorantes y demás....de qué otra forma podemos disimular nuestro olor ante especies como por ejemplo el zorro con un olfato tan desarrollado?
    Un saludo y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor método es ahumarte, prueba tambien restregrandote romero, tomillo, etc. en la ropa. Saludos.

      Eliminar
  9. Desbordante reportaje sobre el Hide y su uso. La imagen del Quebrantahuesos, puf... genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Grandes consejos y grandes fotos en este blog!, me quedo.. :)

    ResponderEliminar
  11. Magnifico blog. Me uno a tus seguidores para visitarte a menudo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Magnífico blog. Enhorabuena y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar