miércoles, 10 de julio de 2013

León I, el rey de la selva

El león (Panthera leo) ha sido un icono para la humanidad desde hace milenios, apareciendo en culturas de Europa, Asia y África. Los leones han disfrutado de una visión positiva como animales fuertes pero nobles. Su apelativo más utilizado es el de "rey de la selva".

Esta entrada sobre el león la realizaré más en la linea habitual del blog pero la siguiente será sobre una historia que nos contó uno de los guías sobre una manada mítica de Savuti.

Es un mamífero predador carnívoro de la familia de los félidos. Su alimentación se compone principalmente de mamíferos grandes como ñus, cebras, facóqueros, búfalos, antílopes, impalas, gacelas...


Tienen un dimorfismo sexual notable, el macho es más grande y pesado llegando a alcanzar los 250 Kg. mientras que la hembra puede llegar a los 180 Kg. También se diferencia al macho por su característica melena. Ambos en la parte final de la cola tienen una mata de pelos a modo de brocha.

Las hembras, más pequeñas y ágiles se ocupan de cazar y criar a los cachorros mientras que la labor de los machos es la de vigilar y defender el territorio.

Cuentan con dos tipos de organización social, la primera es que algunos son residentes y viven en grupos llamados manadas. El grupo suele tener unas cinco o seis hembras emparentadas, sus crías de ambos sexos (no más de 3 años) y uno o dos machos, conocidos como la "coalición", que se aparean con las hembras adultas.

El otro tipo de organización social es la los "nómadas", que se mueven por grandes territorios bien solos o bien en parejas. Las parejas son más frecuentes entre machos emparentados. Hay que resaltar que un león puede cambiar de estilo de vida; los nómadas se pueden convertir en residentes y viceversa.

Suelen pasar 20 horas al día tumbados descansando con lo que es bastante difícil fotografiarlos activos.

En la actualidad la principal amenaza de los leones es la destrucción de su hábitat. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo cataloga como “vulnerable”(VU).


21 comentarios:

  1. Dice que es mas bello el leopardo, pero yo me quedo con la majestuosidad del León.. Muy bonitas imágenes.. Enhorabuena. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, son diferentes a mi me impresionó mas el león pero me gustó mas el leopardo.

      Eliminar
  2. Excelente imágenes, el texto se hace -para mí- un poco corto, pero es claro y conciso, además no todo el mundo se para a leer los textos si estos son demasiado largos.
    Si tuviese que elegir una foto casi seguro que sería la 3ª, esa encuadre de frente, da la sensación que en cualquier momento el león va a salir corriendo a por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, estoy de acuerdo en lo de las 3ª.

      Eliminar
  3. Stunning captures of this magnificent creature.

    ResponderEliminar
  4. Que impresionante animal.... Gran entrada

    ResponderEliminar
  5. Mereció la pena esperar esta entrada .......... Imágenes de lujo acompañadas de una narración muy bien documentada.

    Buen Trabajo !!

    ResponderEliminar
  6. Unas bonitas imágenes sin duda, la verdad es que me han gustado mucho, y la del pequeñito del principio es espléndida la carita que tiene.
    Me ha hecho gracia lo de que duermen 20h al día, más o menos como mi gata :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, nis gatos también duermen esas horas :))

      Eliminar
  7. En primer lugar gracias por hacerte seguidor de mi blog, es para mi todo un placer...y hago lo propio con el tuyo que me ha enganchado desde el primer momento...
    Por falta de tiempo no he podido verlo todo, pero sin duda lo haré...ya que tienes unas fotos espectaculares (he visto las de Islandia, y me has puesto los dientes muy largos...envidiables fotos sin lugar a dudas). También veo enlaces interesantes, sobre todo los fotógrafos nacionales que te han inspirado...
    Vamos un blog para perderse un rato, olvidarse de todo, disfrutar y aprender...que es de lo que se trata.
    Lo dicho, gracias por darte a conocer y nos seguimos viendo por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Victor yo también pasaré por el tuyo que es Excelente.

      Eliminar
  8. Qué hermosas imágenes te has traído del rey, la reina y los príncipes de la selva.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  9. ciekawe i ładne foty.., pozdrawiam

    ResponderEliminar
  10. Que bem ficou nas fotos o rei da selva!
    Gosto de ver animais selvagem, mas só na TV ou em fotos. Tenho muito medo e quero distância.Bela reportagem.
    Abraços.

    ResponderEliminar