miércoles, 3 de julio de 2013

Elefante africano, el colosal

El elefante africano de sabana (Loxodonta africana) es el mamífero mas grande que existe en el mundo.

Consideraba importante que la primera entrada que realizara de un animal de África fuera sobre elefantes después de la entrada tan dura que realice para reivindicar que no se comprara marfil:
http://pinceladasdelanaturaleza.blogspot.com.es/2013/05/no-compres-marfil.html

Quizá la característica más conocida del elefante sea su trompa que es una prolongación de la nariz. Se trata de un músculo alargado, sin huesos. Es un órgano muy preciso terminado en dos protuberancias que puede coger cosas delicadas o pequeñas sin problemas. La trompa está compuesta por 100.000 músculos diferentes. Les sirve para oler, beber, agarrar cosas especialmente para comer, derribar árboles, emitir sonidos... También la utilizan para sus baños de agua o polvo.


Otra de sus señas de identidad son los colmillos que tienen tanto los machos como las hembras y que no dejan de crecerles durante toda la vida. Los utilizan para cavar en busca de agua y comida, también los usan para arrancar la corteza de los árboles. Los machos emplean los colmillos para luchar entre sí.

Pueden llegar a pesar más de 7 toneladas y para mantener ese cuerpo un elefante adulto necesita consumir hasta 150 Kg. de comida al día. Su dieta se compone de plantas, árboles, corteza, frutas y arbustos. No son capaces de digerir más de un 40% de lo que engullen por lo que otros muchos animales se alimentan de sus excrementos. Suelen beber unos 140 litros de agua al día.

Viven sobre 70 años. Las hembras pueden comenzar a criar a los 14 años, tras un periodo de gestación de unos 22 meses, normalmente tienen un sola cría aunque pueden ser dos, el pequeño pesa unos 100 Kg. al nacer.

Las manadas están formadas por hembras emparentadas y sus crías de diferentes edades, dirigidas por la hembra de mayor edad, a la que se da el nombre de "matriarca", esta es la que dirige a la manada hasta el agua y la comida.

Para mi lo mas asombroso de este animal es que posee la capacidad de reconocer los restos de cadáveres de su misma especie, especialmente los correspondientes a miembros de su misma manada. Cuando se encuentran con estos restos parecen rendirles un homenaje póstumo, tocándolos con sus trompas y pezuñas.

Fotografía:
- Con luz dura es como una piedra gris que se quema por arriba.
- Es muy difícil verles brillar el ojo por las pestañas tan espesas que tienen.
- Se acercan bastante y son tranquilos siempre y cuando no los molestes, te pongas delante o cortes la manada.
- No suelen estar quietos en ningún momento.
- Cuando están mojados tienen bastantes brillos que son molestos en una fotografía.

Me gustaría saber que mérito tiene para un cazador matar un elefante. La foto de abajo de este párrafo está hecha a 70mm.

Los elefantes deben morir de viejos con sus colmillos intactos y cumplir con su función de servir de alimento a otros animales y plantas para que continúe el ciclo de la vida.

21 comentarios:

  1. Una muy buena entrada que explica perfectamente al gigante de Africa acompañada de una muestra de imágenes excelente ....... Buen Trabajo Kique !!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas fotografías de elefantes, se nota que tu viaje de safari ha sido más que fructífero. Has conseguido unos colores y luz bonita incluso en las condiciones que describes.

    El texto que acompaña a la entrada también me parece interesante con unos datos bastante curiosos y que llama la atención leer.

    Un saludo!

    PD: Gracias por habilitar los comentarios poniendo solo el nombre ;)

    ResponderEliminar
  3. La segunda, tercera y cuarta me encantan.. Estupenda serie. Colosal.. :-)))

    ResponderEliminar
  4. Espléndida serie y trabajo sobre ese magnífico animal. Sin desperdicio.
    Un saludo de 'Ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada... 70mm cuánto valiente ilustre...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Kike por esta entrada y por tu visita a mis arquetipos y quimeras. Me tocas la fibra sensible con este tema. Odio la caza en todas sus modalidades, lo siento, es la verdad y no comprendo porqué se sigue comprando marfil, no comprendo porqué, si todos parece que estamos de acuerdo, se siguen comprando - ilegalmente -(y si se venden es por que se compran) las conchas de tortuga, el carey...Hace muchos años, en el Caribe nos ofrecieron una...me negué rotundamente e incluso llegué a debatir esta decisión con mi compañero. Es un sin sentido y un absurdo.

    Me encantan tus fotografías.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo si no hubiera demanda no habría oferta.

      Eliminar
  7. Wow...wonderful photos !

    Thank you for following me... i add you to my follower list too :)

    Greetings from Germany

    ResponderEliminar
  8. Minha mensagem de hoje
    espero de coração , que goste
    tem muito amor em tudo.
    È essa minha maneira de ser .
    È assim , que é meu coração
    amoroso e com infinita fé.
    Que ,Deus lhe de esperança
    para vencer todos os obstáculos.
    Plante em seu coração a semente do amor.
    Que ajuda a fazer feliz o
    maior número de pessoas possível,
    para ampliar seus dias risonhos.
    Que encha seu coração com a divina fé,
    para sempre .
    Um feliz final de Domingo :
    Uma abençoada semana seja de infinita paz
    junto com sua amada família.
    Beijos no coração afagos na sua alma ,Evanir.

    ResponderEliminar
  9. Beautiful photo of wilderness :) I'm glad you following my blog, thank you :) I love nature and animals so I'will be watching your works too :)
    Greetings from Poland :)

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotos, y muy cierto todo tu post

    ResponderEliminar