viernes, 28 de junio de 2013

Recomendaciones para elegir un safari fotográfico en África

Esta entrada la hago para ayudar a quienes están pensando en realizar un safari fotográfico y no tienen claro con quién ir o cómo hacerlo. Lo que escribo está basado en mi experiencia personal y en los comentarios de amigos que ya han estado en alguno.

Con un año de antelación empecé a buscar con quien podía realizar este viaje para mí tan importante, por ser la primera vez que visitaba África para fotografiar su fauna.

Un safari fotográfico lo puedes organizar solo o con unos amigos alquilando un vehículo en África y buscando guías locales (o sin ellos) pero no era esta mi idea. Quería uno ya organizado con un itinerario claro y que transcurriera por Botswana.


Cuando empecé  a hablar con desconocidos, conocidos y amigos no tenía claro con quien quería hacerlo pero sí tenía claro con quien no lo quería hacer. En lo que consideraba podía ser una de las experiencias más importantes de mi vida no podía dejar nada al azar (excepto los animales que son salvajes).

Después de vivir estos días en África me he dado cuenta que mi elección ha sido magnífica. Mario Moreno (sudafricano de padres españoles) tenía todo perfectamente organizado y coordinado. Se ha preocupado desde el primer email que le envié de cuidar todos los detalles. Tiene unos conocimientos impresionantes de la fauna, su modo de vida y comportamiento. Además es un fotógrafo hecho en África con lo que busca los mejores encuadres y momentos. Aquí lo puedes encontrar: http://www.southcapeimages.com/Inicio.html

Hay que tener una cosa clara los fotografos de naturaleza no vamos allí a poner un visto en muchas especies sino para hacer buenas fotos aunque veamos menos especies, los turistas y todo lo que hay organizado para ellos es justo lo contrario.

Pregunta antes de ir:
- Si te permitirán estar en marcha antes del amanecer para ver las hienas y otros animales de hábitos nocturnos en retirada...

...hasta el último rayo de luz para aprovechar al máximo los espectaculares atardeceres.

- Si puedes bajar del vehículo para buscar un mejor punto de vista (sin peligro).

- Que solo vais tres o cuatro fotógrafos máximo en el vehículo para no estorbarse  unos a otros y poder llevar todo el equipo a mano.
Foto cortesía de Mario Moreno
- Qué está organizado por un fotógrafo con amplio conocimiento de la fauna africana y si es posible que haya vivido allí durante años.

- Asegúrate de que si es necesario se pueden modificar los horarios de comidas o cualquier otra cosa sobre la marcha en función de la luz o los animales.

- Preocúpate de que no vaya ningún turista con vosotros, ya que en el momento que encuentras algún animal y comienzas a seguirlo durante horas para ver si hace algo fuera de lo normal los turistas se quejan y tienes que volver por los horarios de comida, etc.

- Pide información sobre el guía, infórmate si es bueno rastreando son los que marcan la diferencia entre encontrar felinos o no.

- Asegúrate que todo a tu alrededor esté bien organizado y sólo te tengas que ocupar de buscar buenos encuadres que no será poco ya que es difícil.

- Pregunta que si no quedas satisfecho con las fotos, la luz, algún animal... si podréis volver al lugar o podréis buscarlo para realizar nuevas tomas.

- Infórmate de si hay de antemano actividades ya organizadas, viajes en barcos, vuelos en helicópteros... y si no te apetece hacerlo cuando llegue el momento si te ofrecerán alternativas.

Un safari fotográfico por África debe ser una experiencia única, placentera y de la que guardes un grato recuerdo para siempre. Tengo conocidos que están arrepentidos de haber ido por culpa del organizador y es que el safari comienza mucho tiempo antes de ir.

Antes de decidirte por un safari u otro visita la siguiente web, pregunta lo que necesites saber y luego decide.
http://www.southcapeimages.com/Inicio.html

14 comentarios:

  1. Hola kique muchas gracias por compartir esto.. Lo que tengo claro que Africa es una de mis ilusiones.. Desde que era pequeña.. Y si tengo que preguntar ya se a a quien y adonde me tengo que dirigir.. Las fotos son una maravilla.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, África merece la pena y en la parte sur a ti que te gustan las aves disfrutarías muchísimo. Espero que puedas ir.

      Eliminar
  2. Gracias kike lejos de mis posibles, pero siempre es bonito soñar con las imágenes que nos traéis.

    ResponderEliminar
  3. "Preparado para Botswana" "Botswana el paraíso en África" y ahora este nueva entrada son el preludio perfecto para las magnificas fotos que de seguro traerás de África, los ejemplos mostrados así lo demuestran ya.
    Muchas gracias compañero por hacernos partícipes, aunque sea de manera virtual, de esta impresionante experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime aún me quedan diez o quince entradas sobre África ya veré como organizo el blog. Gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Fue muy interesante e instructivo leerte, gracias
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, y mejores fotografías. ¡Qué luz! Un gusto leer y ver.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus recomendaciones,si algun dia se tercia ya se a quien preguntar.
    Fantasticas imagenes!!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, cuando te dispones a hacer un viaje de este tipo te encuentras perdido. Entradas como esta ayudan mucho ante una aventura fotografica de este calibre.

    ResponderEliminar