domingo, 2 de junio de 2013

Cernícalo vulgar, "el cristo"

El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) cuya principal característica es quedarse suspendido en el aire con las alas extendidas y la cola completamente abierta en abanico, realiza un planeo de suspensión oteando el terreno para buscar una presa. Esta posición es conocida popularmente como "el cristo".

Una vez localizada su presa, se lanza en un picado veloz, que sin llegar a las velocidades de otros halcones, como el peregrino, no deja de ser impactante de observar. Es muy certero.


Es una rapaz pequeña de unos 40 cm. y con una envergadura alar que puede llegar a los 80 cm.

Al macho le predomina el color castaño con motas negras, contrastando con la cabeza y cola que son de color gris, ésta termina en una franja negra. La parte inferior es ocre moteada en negro. La hembra es mayor y más moteada que el macho, es castaña incluyendo cabeza y cola, presenta el obispillo de color gris.

Las parejas duran año tras año, igual que sus zonas de cría, que sólo abandonan si se ven molestados.

Realiza una gran labor de limpieza en el campo ya que su alimentación básica la constituyen ratones, topillos y musarañas aunque también puede comer insectos, lagartijas, ranas, pequeñas culebras...

Es un animal del que he disfrutando mucho observándolo y fotografiándolo.


15 comentarios:

  1. Excelentes imágenes Kique.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  2. HOla Kike, darte la enhorabuena a estas alturas puede parecer hasta pedante; tu blog por si solo no necesita halagos,en fin algunos somos mas torpes para esto de l fotografía y nos enfocamos mas a lo que realmente nos emociona la Naturaleza,me gustaría cambiar contigo el enlace del blog de Volando con Buitres y ademas invitarte a participar con alguna recopilación de Necrófagas si te apetece,nuestro funcionamiento es sencillo todos los que participan en el blog son protagonistas de un mismo trabajo proteger a estas hermosas aves,engancho ahora mismo tu enlace al blog y que sigas pasando hasta los 20 mil diarios,un abrazo.
    http://volandoconbuitres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he enlazado mi blog al tuyo, gracias.

      Eliminar
  3. Impresionantes imágenes Kique!! Felicidades!!

    lorenarmengol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de fotos y de animal...Soy una enamorada de las rapaces y de sus hermosos vuelos.Nos leemos.Un saludo.Helen.

    ResponderEliminar
  5. De verdad que estas imágenes me han cautivado. la luz, la nitidez y ese bokeh.... Saludos

    ResponderEliminar
  6. No es de extrañar que disfrutes fotografiando a esta ave pues su diseño y usos de caza son espectaculares.
    Uns serie que le hace muy bien los honores.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas imagenes, verdaderamente enxantadoras

    ResponderEliminar