martes, 28 de mayo de 2013

Sisón, el saltarín

El sisón común (Tetrax tetrax) es un ave del tamaño de una gallina pero más estilizado, mide sobre 45 cm. y tiene una envergadura alar de unos 115 cm.

Su principal característica fotográfica o la que, al menos, más llama la atención es la forma de saltar del macho con las alas abiertas en la época del celo. Después de varios años tras de ellos, aún no he conseguido esa fotografía... seguiré intentándolo.


El macho tiene un largo cuello de color negro con una lista de color blanco en forma de “v” en la parte frontal, la cabeza es pequeña y destaca el ojo de color amarillento. La parte superior es un moteado de color parduzco que le proporciona camuflaje visual. El vientre es blanco y sus patas son fuertes, largas y amarillas, terminan en tres dedos. La hembra es más discreta ya que no posee los vistosos colores del macho en el cuello.

Tiene una particular forma de volar tanto por su forma rápida de batir las alas como por el siseo que produce, de ahí su nombre.

Su dieta varía según la época del año y se compone básicamente de semillas, granos, brotes, yemas, raíces, insectos, gusanos, moluscos...

También es muy llamativa la forma que tiene de defenderse de las rapaces. Mientras están en el suelo se agachan y quedan inmóviles para confundirse con el terreno, si van volando lanzan con fuerza sus excrementos para dejar momentáneamente ciego a su perseguidor.


11 comentarios:

  1. Yo creo que si me tengo que meter en un campo de amapolas y en primavera jamás la conseguiré.. Enhorabuena excelentes imágenes

    ResponderEliminar
  2. Buena sesión fotográfica del escurridizo macho de sisón. Nuestra enhorabuena y un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son magníficas y una preciosidad el ave.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Preciosas imágenes, una sesión espectacular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas capturas de Sison...Te invito a visitarme en otras tierras .Un saludo.Helen.
    http://lafragu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Preciosa sesion, ya lo conseguiras saltando!!

    ResponderEliminar