lunes, 4 de marzo de 2013

Grulla, la dama

La grulla común (Grus grus) tiene una gracia especial en todos sus movimientos que le hacen parecer una dama.

Quizá sea nuestra invernante mas popular. En la última semana del mes de octubre o primeros días de noviembre las grullas empiezan a aparecer por España. La ruta que siguen es una ancha banda de unos cientos de kilómetros que atraviesa Europa, alcanzando la península por el Pirineo occidental. En el mes de marzo utilizan el mismo camino para regresar a sus zonas de cría en el norte de Europa.


El componente mayoritario de la alimentación es vegetal, mientras el alimento animal lo consume de manera ocasional. Las presas que forman parte de la dieta principalmente se componen de pequeños invertebrados, peces pequeños, anfibios... Lo que le encantan son las bellotas.

Son muy fáciles de identificar por su color gris ceniza y su gran tamaño, unos 110 cm. de longitud y más 200 cm. de envergadura alar. Tiene un aspecto esbelto con patas y cuello alargados adaptados a los hábitats encharcados. Cabeza con píleo rojo desprovisto de plumas y enmarcado en una franja negra anterior y posterior al píleo que cubre la garganta y la mitad superior del cuello. Franjas blancas desde las mejillas hasta que se unen en la parte media trasera del cuello. Cola corta y abultada.

Es muy gregaria, durante la migración se pueden observar bandos de miles de individuos. La mayoría de la población se alimenta en grupos de decenas o cientos de individuos, pero el tamaño exacto depende de la cantidad de alimento que haya en la zona. Se distinguen los grupos familiares (2 adultos y 1 a 3 jóvenes) aislados de los frecuentes bandos, pero que mantienen un contacto visual o sonoro con otras familias que ocupan zonas próximas.

10 comentarios:

  1. La fotos una maravilla y la información también!!!

    ResponderEliminar
  2. Una informacion buena,para unas fotos fantasticas.
    Saludos Kique

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos para una buena entrada. Esta temporada no me he acercado a las zonas de alimentación de la grulla en mi tierra y me he quedado con las ganas, pues el ave lo merece sobradamente.

    Saludos desde Salamanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús aún te queda algo de tiempo para verla y como ya sabes merece la pena, gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Felicidades. Fotos excelentes y valiosa información. Seguro que eres una fuente importante de inspiración y conocimiento para mucha gente (Ahí me incluyo). Saludos.

    ResponderEliminar