sábado, 23 de febrero de 2013

Alimoche, el buitre sabio

El Alimoche común o Buitre Egipcio (Neophron percnopterus) es conocido también como buitre sabio por su capacidad de romper huevos de avestruz con piedras para luego comérselos.

Se encuentra a mitad de camino entre las rapaces estrictamente carroñeras y las cazadoras. Para alimentarse es capaz de aprovechar casi cualquier cosa.


Es el familiar más pequeño de los buitres ibéricos, tiene una longitud de 55 a 65 cm. del pico a la cola, un peso de alrededor de los 2 Kg. y una envergadura alar de 150 a 170 cm.

La reproducción se realiza tras llegar a sus áreas de cría (marzo abril) donde se instalarán en pequeños huecos rocosos o repisas donde habitarán el nido utilizado año tras año. Lo construyen con ramas, palos y diversos restos que forran de lana de los cadáveres de ovejas y corderos (se puede observar en una de las fotos).


Su búsqueda de comida se basa en el sobrevuelo y reconocimiento de su área de campeo, gracias a esto encuentra carroñas de animales de pequeño tamaño (aves, conejos, reptiles…) o de gran tamaño (ungulados). Cuando ocurre esto último debe esperar a que los buitres negros o los leonados desmiembren el animal y  después de esto se aprovechan de los restos que dejan en la zona. No solamente es carroñera, también es capaz de capturar insectos o pequeños vertebrados para alimentarse con ellos.

El comportamiento descrito en el párrafo anterior le confiere  un papel fundamental como limpiador sanitario del campo al evitar la propagación de enfermedades y la contaminación de las aguas.

Es un viajero tenaz, capaz de recorrer más de 4.000 kilómetros, en unos doce días, desde el África subsahariana, donde pasa el invierno, hasta los territorios de cría en la Península, atravesando el peligroso estrecho de Gibraltar. 
Sin embargo, es incapaz de huir de la amenaza de la desaparición a la que se acerca cada año un poco más. En la última revisión del libro rojo de especies amenazadas de España, el alimoche pasó a la categoría de “ave en peligro”.

Fotográficamente hablando tiene un ojo que es muy difícil sacarlo con brillo.

6 comentarios: