viernes, 7 de diciembre de 2012

Fotografiar aves en vuelo I

Voy a hacer dos entradas para que no quede muy largo e intentaré simplificar al máximo los conceptos.

Lo primero que tengo que decir es que lo que aquí explico está basado en mi experiencia y con mi método de trabajo, otros lo harán de otra forma que será mejor o peor, esta es la mía.

Fotografiar aves en vuelo es una disciplina fotográfica que como cualquier otra requiere algo de técnica, un poco de paciencia y mucha práctica. No podemos esperar obtener buenos resultados desde el primer momento a no ser que tengamos suerte que es otro factor que también influye.


Como para cualquier otro tipo de fotografía hay que disponer del equipo más adecuado posible que nos ayude a superar las dificultades que tendremos. Prepararse bien psicológicamente ya que no es fácil, no saldrá bien a la primera y no hay que desanimarse.

El mayor secreto es: practicar, practicar… y practicar. Creo que habrá quedado claro.


Equipo imprescindible:
Para "caza fotográfica": Monopie
Para hide o espera: Trípode.

Para ambos métodos es recomendable un equipo de 300 mm, 400 mm o más, multiplicadores, etc. Necesitaremos también una rótula de movimiento rápido tipo bola o arca.


Configuración de la cámara:
  • Para aves al vuelo autofocus, sin duda. No utilizo ni enfoque continuo, ni Iservo, ni nada de eso. Voy reajustando yo manualmente. Enfoque en cuadrado central, ahora con las nuevas cámaras utilizo dos auxiliares izquierda y derecha.
    • Disparo en manual o prioridad apertura. Si estamos en el hide, sabemos las costumbres y color del animal, las condiciones, de luz… recomiendo tirar con todos los parámetros en manual. Si no controlamos alguno de los anteriores datos o hacemos “caza fotográfica” mejor prioridad apertura. De este modo controlamos un poco la profundidad de campo que es muy importante en este tipo de fotografía.
    • Exposición. He pasado por varias marcas y puedo deciros que no hay fórmulas exactas, cada uno debe conocer su equipo. Habitualmente en el hide pongo la cámara en modo manual y mido el cielo por encima del horizonte, y en el mismo lugar que espero fotografiar al animal. Ajusto la velocidad y el diafragma para asegurar una exposición correcta y añado +1 EV. Si voy haciendo “caza fotográfica  mido de vez en cuando pero habitualmente llevo + ¾ EV. Cuando fotografío aves que pasan directamente sobre mi cabeza como lo que voy a sacar es la parte sombreada del ave añado +2 EV.
    • Medición. Siempre utilizo medición puntual cubre un 2,4% del área del visor o medición parcial que cubre un 8,5% (este tipo lo utilizo sólo si son contraluces). Hay que tener cuidado al medir con el color del ave, si no queremos llevarnos sorpresas.
    • ISO. Aunque no es el nativo de mi cámara siempre suelo andar en ISO 200 de ahí hacia arriba.
    • Disparo. ¿Qué utilizamos ráfaga o disparo único? Personalmente siempre utilizo disparo único (manías de la edad).


    Parámetros técnicos: 

    • Las tres velocidades a tener en cuenta son:
    1. Velocidad del vuelo del sujeto, si planea a 30 km/h recorre, 8 milímetros en una milésima de segundo (1/1000).
    2. La Velocidad de obturación con 1/1000 es suficiente para “congelar” un ave en vuelo. Si la luz lo permite, utilizo 1/1250 y hasta 1/2000. Puedo bajar de 1/800 para dar sensación de movimiento si el animal mueve las alas.
    3. Velocidad de enfoque del conjunto del equipo cámara-objetivo, poco hay que decir de esto, es con lo que contamos.
    • Profundidad de campo. Este parámetro es clave ya que a veces son pocos centímetros lo que tendremos en foco. En la profundidad de campo influyen varios factores pero los básicos son: la apertura,  la distancia al sujeto y la focal. Hay una web que nos hará los cálculos http://www.dofmaster.com, conviene que conozcamos bien nuestro equipo.
    Dos ejemplos a distintas aperturas del equipo Canon EOS-1Ds Mark III (FF)+ 400mm .

    Dos ejemplos a distintas aperturas del equipo Sony A700 (APSC) + 400 mm.

    En la siguiente entrada hablo de la composición y comentaré algunos trucos: http://pinceladasdelanaturaleza.blogspot.com.es/2013/01/fotografiar-aves-en-vuelo-ii.html

    14 comentarios:

    1. Entendido!!!.. Lo que pasa que yo con el digis como que lo tengo un poco complicado.. jeje. Excelentes imágenes.. Un saludillo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que para el digis igual no te viene bien, jeje. Gracias.

        Eliminar
    2. Completísima explicación Kique, mejor imposible.
      Saludos

      ResponderEliminar
    3. Kique una explicacion muy buena y que pienso poner en practica,saludos amigo

      ResponderEliminar
    4. Muchas gracias por estas lecciones :)
      La verdad es que de momento no puedo ponerlas en práctica por el objetivo (actualmente, sólo tengo un 18-55mm).
      Un saludo.

      Areku Desings
      Brush Art Designs
      Deviantart
      Arekusan tumblr

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Con ese objetivo lo tienes difícil, gracias.

        Eliminar
    5. Gracias Kike por tus consejos. Intentare ponerlos en practica, pues asisto con asiduidad a eventos cetreros y, como bien has dicho, he estado apunto de tirar la toalla. Para que salga una foto bien, salen mil mal, y eso que me han dejado opticas como el 170-500 de sygma (objetivo que a mi parecer es muy lento enfocando para este tipo de fotografias que requieren de rapidez)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En la próxima entrada daré algunos trucos de enfoque. Debes intentar enfocar en 170 y luego subir los milimetros y reenfocar. Aunque es cierto que es lento el foco de ese objetivo yo tuve el 50-500 y también era lento. No te desanimes sigue intentándolo y obtendrás buenos resultados. Gracias por la visita.

        Eliminar
    6. Me parece una idea excelente la de poner lo trucos de cada uno, de esta manera aprendemos todos. Gracias y saludos desde Ecija.

      ResponderEliminar