miércoles, 19 de diciembre de 2012

El lobo ibérico, la máquina perfecta

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es un animal impresionante que no te deja indiferente.

Es un animal social. Ver cómo evoluciona e interactua una manada de lobos, aunque sea bajo condiciones controladas, es una experiencia única. Llama la atención observar cómo funciona su jerarquía y el papel del macho alpha que no solamente pone orden si no que cuida de los demás, procurándoles comida y alejándolos de los peligros.

En esta entrada quiero hacer una defensa de este animal mítico y legendario, primo de nuestros perros de compañía, al que llegaron casi a extinguir en los años 70 y 80.

Además quiero también rendir un homenaje al lobo Marley que el pasado 21 de agosto fue abatido en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Lo mataron con permiso del Parque Nacional y de las autoridades correspondientes. Lo hicieron miembros de la guardería autorizados a matar a tres lobos cada uno.

Marley era un lobo conocido por los científicos ya que llevaba un collar transmisor para estudiar su comportamiento y seguir su posición vía satélite.












Controlled conditions

Desde esa fecha surgió un movimiento de "personas comprometidas por preservar la supervivencia del Lobo y la indisoluble interacción hombre-naturaleza con el Mundo Rural" que lucha contra estas barbaridades. Puedes seguirlo aquí:


Blog: http://marleylobo.blogspot.com.es
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Lobo-Marley/107099882777002
Twitter: @Lobo_Marley

Ya ha llegado el momento de dejar de pensar en que el lobo es el malo de la película,  de los cuentos infantiles y de la historias de nuestros mayores, para empezar a conocer la realidad del lobo ibérico. Un símbolo único para nosotros, que junto al lince ibérico y el águila imperial son nuestro patrimonio natural más importante.

El lobo ibérico sigue sufriendo un acoso brutal por la ignorancia y el miedo de una buena parte de la sociedad y de los políticos.  Este hermoso animal está cada día más cerca de su extinción que de su estabilización como especie. Si alguna vez desaparece, nuestra península se quedaría incompleta y sería una catástrofe ecológica.

 Controlled conditions
Controlled conditions
Controlled conditions
Controlled conditions
Controlled conditions

15 comentarios:

  1. Para no variar me he quedado de piedra , vaya reportaje , matricula de honor.... un abrazo y felices fiestas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Atienza esta entrada ha sido posible gracias a ti y a tu buen trabajo... el año que viene repito. Felices fiesta para ti y los tuyos.

      Eliminar
  2. Es uno de mis animales preferidos. Digamos mi animal totémico.. Siempre me ha gustado ese halo de misterio y de fábula que tiene.. Las fotos y el texto fantásticos.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es uno de los animales preferidos de todos a los que nos gusta la naturaleza. Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Magníficas fotos. Un estupendo llamamiento para que conservemos a este gran tesoro que tenemos en la Península. Por el lobo¡¡
    Un saludo.

    Areku Desings
    Brush Art Designs
    Deviantart
    Arekusan tumblr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reku, hay que hacer todo lo que podamos por la fauna que tenemos, saludos.

      Eliminar
  4. Un animal magnífico y unas fotos acordes con el texto.

    Rompamos una lanza a favor de lo nuestro, genuino, único y especial. Aunque hayan pasado ya 30 años, echamos de menos a Félix. ¿Por qué matar a los lobos?

    ¡Supervivencia a la biodiversidad!

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, como se echa de menos a Félix... sigue vivo en nuestros recuerdos, saludos.

      Eliminar
  5. Un reportaje fantástico, menudas fotos has conseguido, los lobos siempre estaran en nuestra vida aunque algunos los quieran eliminar.

    ResponderEliminar
  6. Holis amigo soy Carmen,

    Impresionante lo amo es mi primer animal favorito..!!
    Haría lo que fuera por poder trabajar con los lobos o cualquier tipo de animal los amo enserio magnifico..!!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Excelente nota y calidad fotográfica. Y sí, yo también soy de los que creen que si no fuera por Félix, el lobo ibérico estaría casi desaparecido. Notas como esta merecen toda la difusión posible, y de mi parte pondré mi gotita de sudor para ello.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Envidia sana tengo Kike. Me uno a las felicitaciones, fantásticas fotografías y fantástico animal por el que siento una atracción especial. Me ha encantado la serie y la información que aportas.
    Felicidades otra vez y enhorabuena por tu blog!
    Saludos

    ResponderEliminar