domingo, 11 de noviembre de 2012

Alcaudón común, la pequeña rapaz

El alcaudón común (Lanius senator) se caracteriza por su pico ganchudo que le da aspecto de "pequeña rapaz". Está especializado en la caza de grandes invertebrados (saltamontes, escarabajos, grillos, escolopendras, mariposas, arañas, escorpiones, ...)

Este tipo a diferencia de los demás alcaudones, se alimenta casi exclusivamente de insectos. Solo consume otro tipo de invertebrados o vertebrados de forma esporádica y en cantidades ínfimas.


Puede llegar a medir hasta 19 cm. de los que 8 son cola, pesan alrededor de 40 gramos y suelen tener una envergadura alar de unos 29 cm.

En su plumaje destaca el color castaño rojizo de la cabeza, tiene el vientre blanco amarronado, con el dorso y la cola negras. Destacan las manchas blancas de los hombros y del obispillo junto a una pequeña franja alar también blanca. Cuentan con un antifaz negro que cubre su frente y los ojos.

Es muy abundante durante el verano en zonas de cultivos arbóreos, tanto de regadío como de secano, pinares abiertos, carrascales, matorrales con árboles dispersos, etc.








8 comentarios: