lunes, 13 de agosto de 2012

La carraca, ave del año 2012


La Carraca europea (Coracias garrulus), ha sido la nombrada “Ave del año 2012” por SEO/BirdLife. Esta mención, ha sido concedida por la actual amenaza que acecha a esta especie migratoria que cada día es más escasa en nuestro país. Su población se ha reducido en un 40% en los últimos años lo que la convierte en una especie vulnerable.

Esta entrada quiere ser un pequeño y modesto homenaje a la labor de SEO/BirdLife, sus colaboradores y voluntarios. Puedes ver mas aquí: http://www.seo.org/ave-del-ano-2012/


Una vistosa especie que nos visita cada primavera, seguramente debe su nombre a las ruidosas carracas de madera que utilizamos en nuestra niñez, ya que su canto de reclamo se asemeja a ese ruido.

Es una ave de mediano tamaño llegando a alcanzar los 32 cm. y una envergadura alar de hasta 58 cm. Es fácil de reconocer ya que por sus colores parece un animal tropical. Se caracteriza por sus tonos azules muy vivos, llegando al morado en el obispillo y los acastañados de su espalda.

Las carracas frecuentan tanto zonas arboladas, como llanos abiertos. Se alimentan de insectos, aunque en ocasiones pueden comer lagartijas, ranas y otros animales pequeños. Suele anidar en huecos, les da igual que sea de árboles, taludes o en lugares rocosos.





8 comentarios:

  1. Kique unas imagenes muy bien captadas de la carraca,salud2 amigo

    ResponderEliminar
  2. La carraca, recuerdo que Félix Rodríguez de la Fuente la llamaba "el torbellino azul". Unas fotos geniales, enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas imágenes de Carraca.. La verdad es que son espectaculares.. Enhorabuena y un cordial saludo..

    ResponderEliminar
  4. hola Kique, menudo blog acabo de descubrir gracias a mi amigo el Peska, menudos trabajo, te felicito y ya sabes que tienes otro seguidor más, voy a seguir viendo. Felicidades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar