domingo, 8 de julio de 2012

La ganga ibérica, un derroche de color

La ganga ibérica (Pterocles alchata), es un vistoso animal de tamaño similar a una paloma con patas cortas y que al verlas da aspecto de rechoncho.

Presenta dimorfismo sexual. El color del plumaje del macho es mas vistoso y en la garganta de color naranja tiene una mancha negra moteada de blanco, posee dos líneas negras en cuello y pecho. La hembra es similar aunque la mancha de la garganta es blanca y cuenta con tres bandas negras en el cuello y el pecho. Ambos sexos presentan un anillo ocular de color azul muy vistoso que rodea un ojo negro.


Está adaptada para vivir en lugares esteparios o muy áridos. Tiene un comportamiento muy rutinario en la ingesta de agua, haciéndolo todos los días una o dos veces (dependiendo del calor), siempre a las mismas horas. Uno de los aspectos más llamativo de esta ave es su capacidad de transportar agua en sus plumas desde el bebedero hasta la zona de nidificación para después dársela a  los pollos, esto sólo lo hacen los machos.

No construyen nido, ponen los huevos en el suelo en huecos naturales, para incubar se turnan ambos progenitores.

Su dieta es casi exclusivamente granívora aunque a veces ingiere hojas.

Es un animal altamente gregario por lo que a la hora de fotografiarlo es difícil aislar a los individuos.





6 comentarios:

  1. Fantastica sobre todo la ultima,saludos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, color , encuadres, luz .......... todooooooo los ingredientes para hacer que tus fotos se conviertan en magia... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me dejas sin palabras y mira que es difícil.

      Eliminar
  3. Hola Kique muy buenas imágenes de este pájaro tan económico.. :-))) te digo esto esto porque mucho y así de bien no se les ve.. De ahí le vendrá su nombre.. La última está de libro.. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar