sábado, 26 de mayo de 2012

La abubilla, tiene mala fama por el olor de su nido

La abubilla (Upupa epops), es una ave que utiliza el mal olor para defenderse de sus enemigos y esto le ha dado mala fama. Suelen hacer los nidos en huecos, habitualmente de árboles pero puede utilizar cualquier otro.

Se le acusa de no recoger los excrementos del nido como hacen otras aves para llevárselos de allí pero en realidad lo que causa este olor desagradable es una secreción de la "glándula del obispillo" de los pollos.

Otra curiosidad es que los pollos cuando notan que algo se acerca al nido imitan el sonido de las serpientes para atemorizar al intruso.

Se alimentan entre otras cosas de larvas, gusanos, escarabajos, saltamontes, mariposas, hormigas, ciempiés, moscas, arañas, escolopendras, lombrices...

La abubilla es inconfundible por el color de su plumaje, los colores blanco y negro hacen gran contraste con el marrón anaranjado. Tiene un vuelo ondulante, con frecuentes y bruscos cambios de dirección. En vuelo tiene un aspecto listado de blanco y negro, y lleva el moño plegado. Tiene un característico pico alargado y curvo que utiliza como herramienta para escarbar buscando larvas.



 

8 comentarios:

  1. Kique un blog muy interesante que seguire de hoy en adelante,saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada es brutal. Que fotones! Gracias por compartir tus conocimientos! No me extraña que este blog este siendo un éxito.

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos con explicación incluida. Enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Kique!!! Interesante explicación acompañada de muy buenas imágenes.. Un saludo..
    Ana

    ResponderEliminar