sábado, 21 de abril de 2012

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Aunque estuviera escribiendo una semana no podría agradecer todo lo que le debo al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Recuerdo que las Tablas forman parte de mi vida desde que tengo uso de razón, en estas cuatro décadas me han enseñado a observar los pequeños detalles que nos ofrece cada día la naturaleza.

Este año aunque han sido encasas las lluvias están esplendorosas, tanto de agua como de especies, os animo a todos a visitarlas.


Las Tablas son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales que se crean al desbordarse los ríos en sus tramos medios, en este caso están formadas por el río Guadiana y el Cigüela, además este fenómeno está favorecido por la escasa inclinación del terreno.

Se encuentran enclavadas en el corazón de la provincia de Ciudad Real, en los términos de Daimiel (una mayor parte) y Villarubia de los Ojos.

Ver mapa más grande

Es un lugar único en el que muchas especies viven durante todo el año, otras lo utilizan en sus migraciones, para invernar, como zona de alimentación o cría. Por lo que a lo largo del año va variando las especies que podemos encontrar.
Reidora

Focha con cangrejo

Grulla

Hubo unos años en los que la sobreexplotacion de los recursos hídricos, la escasez de lluvias y los incendios subtarraneos de turbas hicieron temer por su desaparición. Durante esta época sufrí mucho, continué visitándolas y ellas me siguieron ofreciendo magnificas fotos y momentos.

Cigüeñuela durmiendo

Luchemos para que no vuelva a ocurrir y aprendamos a convivir con los ecosistemas que nos rodean y que siempre nos aportan mucho, igual que hicieron nuestros antepasados.

Su diversidad de flora y fauna es inmensa. Aquí os dejo sólo una pequeña muestra de todo lo que podréis encontrar.

Buitron

Garza imperial

Garza real

Zampullín cuellinegro y crias

Carricero tordal

Fumarel

Malvasía cabeciblanca

Garceta

Cangrejera

Bueyera

4 comentarios:

  1. Espléndida explicación sobre las Tablas de Daimiel y espléndidas fotos. Enhorabuena, Kique!!

    ResponderEliminar
  2. Sensacional serie, este blog atesora mucha calidad. Espero seguir disfrutándolo con futuras entradas.

    Saludos

    ResponderEliminar