jueves, 29 de marzo de 2012

Fotografías de acción en fauna.

Sin duda, las fotografías de acción en fauna, son las mas espectaculares de esta modalidad, aunque también son las mas difíciles de conseguir. Ademas de unos pequeños conocimientos técnicos, hay que saber utilizar el equipo con el que contamos, la especie que vas a fotografiar y tenemos que practicar mucho.

Este tipo de fotografía requiere tener cuidado al seleccionar un sujeto, preocuparse de la compo, realizar un adecuado enfoque, buscar un buen fondo. Todo lo anterior como en cualquier otro tipo de foto, con los ingredientes añadidos de que hay que hacerlas en fracciones de segundo y es posible que no vuelvas a tener esa oportunidad en tu vida. Aunque hay que tener claro que no siempre podemos estar preparado para todo (mira la última foto del post).

Para congelar el movimiento tendremos que utilizar altas velocidades de obturación, para ello os voy a contar los trucos que yo utilizo. No pretendo decir que sean los mejores o los únicos que existan... son las míos, sin mas.


Personalmente no me gusta utilizar el disparo en ráfaga, a veces, se llena el buffer cuando pasa lo mas interesante.

Lo primero que tenemos que tener claro es que necesitamos mucha velocidad de obturación y eso lo conseguimos subiendo la ISO, aumentando la luz (flash) o jugando con la apertura del diafragma. Dicen que como regla básica la velocidad mínima de disparo es la inversa a la distancia focal que utilicemos; es decir, si disparamos a 300 mm la velocidad mínima debe ser de 1/300 aunque a esto yo siempre le sumo 200 mas, para mi en este caso, sería 1/500 sg.

Influye bastante también el uso de trípode y/o monopie, yo hace años que no salgo al campo sin uno de estos dos apoyos.

También es bueno saber que cuanto mas alejado estés de la acción mas fácil es congelarla pero eso va en detrimento de la aproximación que es algo muy buscado en fauna.

Aunque para mi la clave en este tipo de fotografías es conocer la especie que estas fotografiando y prever la acción.

Por último practicar, practicar y practicar.







Cuando se presenta algún imprevisto, algo que no ves venir... suele pasar esto (estaba fotografiando cigüeñas), te estas arrepintiendo durante meses, por no decir años. Así es la fotografía de fauna: Imprevisible y en este detalle está su encanto.

16 comentarios:

  1. Son impresionantes!!! que momentos....

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son espectaculares, Kique, pero la primera me tiene enamorada

    ResponderEliminar
  3. Que buenos consejos... y que tomas tan espectaculares....

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada Quique, a mi tambien me gusta la acción, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. muy buena serie unas fotos espectaculares un saludo

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares fotografías,felicitaciones...

    ResponderEliminar
  7. Hay un momento en que la foto fija pasa a la categoría de documental, tu lo has conseguido, enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Olá Amigo Kique...

    Me encanta por demais tuas imagens captadas pela sensibilidade, habilidade e o amor pela natureza.. é o que faz um excelente fotógrafo... Parabéns Amigo por compartilhar essas deliciosas e magníficas imagens!
    Seja muito bem vindo ao blog, volte sempre é uma honra ter você por lá, obrigada!

    Grande beijo e Forte Abraço,

    Lecy'ns

    ResponderEliminar
  9. Me quito el sombrero ante tus fotos y tus expliciones!. Supongo, en este caso, que te referias al momento de aparicion del aguila cazando a la cigueña!. Pero dices que te lamentas?.....como si no hubiese captado el momento?....pero si lo hiciste. Te refieres a que no pudiste hacer mas fotos de ese momento como te hubiese gustado?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar